Aragón muestra su riqueza turística a destacados ‘influencers’ chinos

Influencers chinos - Aragón
Influencers chinos - Aragón

Dos importantes 'influencers' de viajes chinos, junto con la jefa de producto en España del gran turoperador asiático CTrip, han visitado Aragón a lo largo de esta semana.

Luna y Marco Jiang son los nombres de los dos ‘influencers’ que han viajado por diversas ciudades y pueblos aragoneses desde el pasado 8 de enero. Ambos son profesionales con una larga trayectoria en el sector turístico, además de viajeros apasionados, sumando casi tres millones de seguidores en Weibo, la red social más importante de Asia. Por su parte, la representante de CTrip, el mayor turoperador de china, es directora de producto y especialista en creación de rutas turísticas a medida para importantes agencias chinas.

Este viaje, coordinado entre la Oficina Española de Turismo en Beijing y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, tiene un doble objetivo: por un lado, difundir el destino turístico Aragón entre millones de ‘followers’ chinos y por otro lado, posibilitar futuras colaboraciones con CTrip, el gran gigante asiático del turismo.

Desde el pasado 8 de enero, los tres profesionales han visitado algunos de los recursos patrimoniales más destacados de Aragón, como el monasterio de San Juan de la Peña o los castillos de Loarre y Peracense. También han conocido Albarracín, TeruelMora de Rubielos, Zaragoza, Aínsa y Alquézar.

En este tipo de Press Trip se hace una especial incidencia en el turismo experiencial, gastronómico y de naturaleza, por lo que en el programa se ha incluido la visita a dos bodegas de las Rutas del Vino Somontano y Cariñena, una ruta a caballo por la sierra de Albarracín y un acercamiento al apasionante mundo de la trufa en Sarrión. Otra de las actividades que han tenido la oportunidad de realizar es una excursión por el Parque Cultural del Río Vero, accediendo hasta algunos de sus abrigos de arte rupestre.

Luna ha realizado viajes por todo el mundo recorriendo lugares como el Everest, el Polo Norte o la Ruta de la Seda y participa en programas de televisión compartiendo sus experiencias. Marco Jiang es un blogger que desde 2002 ha viajado por 90 países de los cinco continentes, destacando en sus artículos los aspectos culturales y naturales de cada uno de ellos.

En 2014 China era el séptimo mercado extranjero en Aragón, aumentando su presencia en los últimos años hasta posicionarse en el segundo puesto en 2018. El año pasado fueron 77.000 los viajeros chinos que visitaron la comunidad aragonesa, suponiendo un 20 % del turismo internacional. Desde el Gobierno de Aragón se considera imprescindible seguir trabajando para crecer en este mercado dando a conocer nuestros atractivos turísticos entre el público chino. 

Como parte de la estrategia, se trabaja intensamente para atraer a turoperadores y agencias que trabajan un turismo de calidad. También se está haciendo una importante apuesta por el turista que viaja por su cuenta, un perfil que ha crecido a un ritmo muy acelerado en los últimos años.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha destacado la importancia de ‘promocionar Aragón en China a través de otros canales de comunicación, como los influencers, que llegan a millones de personas y a un tipo de público al que no llegamos por los medios tradicionales’. ‘Hay un tipo de turistas chinos que viajan solos por Europa con una capacidad económica fuerte que eligen sus destinos a través de blogs o redes sociales, de ahí la importancia de este viaje’ ha señalado Allué, que cree que Aragón ofrece ‘unos recursos turísticos muy variados y de gran valor a nivel cultural, natural y gastronómico’.

Desde el pasado mes de septiembre, son tres los viajes de familiarización realizados con agencias de viajes, turoperadores y periodistas chinos, todos ellos coordinados desde la Dirección General de Turismo. Además, a mediados de noviembre Aragón estuvo presente en la China International Travel Mart, el evento de viajes más importante de Asia.

?>