¿Nos vamos de Belenes?

La Navidad está al caer y en numerosas localidades aragonesas los belenes contagiarán de magia e ilusión a vecinos y visitantes. Los niños son los protagonistas de estos días y son ellos los que más disfrutan contemplando las figuritas del belén.

Como todos los años, numerosos belenes abren sus puertas en el puente de la Constitución. ¡Anímate! Tienes un montón de opciones, a cuál más bonita y original.
 
Una de las rutas más populares es la Ruta del Belén de Aragón, que desde su creación, en el año 2004, nos lleva a disfrutar de los belenes más diversos y singulares por numerosas localidades aragonesas: Alagón, Alcalá de Gurrea, Barbastro, Binaced, Benabarre, Esplús, Fraga, Boltaña, Lagunarrota, Graus, Gallur, Peralta de la Sal, Muel, Monzón, San Juan de Flumen, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, Tamarite, Sena y Torreciudad.
 
El más conocido es el Belén Monumental de Monzón, que nació en los años sesenta y no ha parado de crecer hasta hoy. Su originalidad radica en ocupar un gran espacio de 900 m² y contar con más 7000 figuras que conjugan la tradición belenista con la historia, cultura y costumbres de Monzón.
 
No te pierdas tampoco el belén viviente de Estadilla, al que podrás asistir los dos últimos fines de semana de diciembre, con diversos pases cada media hora a lo largo de la tarde. En Tamarite de Litera tendrás la posibilidad de admirar un belén de alfombra, que representa el nacimiento del niño Jesús y está realizado con virutas tintadas.
 
En Zaragoza no puedes perderte el Belén monumental de la Plaza del Pilar, que si quieres podrás recorrer con una bonita visita guiada. ¿Sabías que el belén gigante de Zaragoza es el más grande de España con figuras de tamaño real? Junto al belén, encontrarás además una gran variedad de oferta de artesanía y gastronomía típica de Navidad. En la visita guiada disfrutarás de un recorrido que incluye el retablo mayor de la Basílica del Pilar y varias degustaciones en la muestra navideña ubicada en la misma plaza del Pilar.
 
Además, en la capital zaragozana también puedes visitar muchos otros belenes, como el instalado en Alma Mater Museum, en la plaza La Seo, el clásico de Ibercaja, en la plaza Paraíso, el de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza del Pilar, o el del Museo del Fuego y los Bomberos.
 
En la ciudad de Teruel, el claustro de la iglesia de San Pedro volverá a lucir su espectacular belén, con su asombrosa iluminación,  y escenografía. Tiene como singularidad la reproducción de varios monumentos de la ciudad, como el acueducto, la escalinata del Óvalo, la muralla, edificios modernistas y el propio claustro de San Pedro.
 
La Sierra de Albarracín celebra la octava edición de su ruta belenística, que te llevarán a visitar diversas localidades de la comarca, y en Alcañiz, como cada año, podrás admirar el gran belén instalado en Santa María la Mayor.
 
En la Comarca de Tarazona y el Moncayo numerosos pueblos te esperan con sus belenes tradicionales y participan en el concurso comarcal que se celebra todas las Navidades desde hace 11 años. Podrás visitarlos del 21 de diciembre hasta el 6 de enero.
 
Como ves, ciudades y pueblos de todo el territorio aragonés tienen ya sabor a Navidad.
 
Foto: Belén monumental de Monzón
?>