Propuesta de otoño: GR 15 o Senda Prepirenaica

GR 15 o Senda Prepirenaica - Selva de Oza
GR 15 o Senda Prepirenaica - Selva de Oza

¡El otoño ya está aquí y hay que disfrutarlo! Durante aproximadamente un mes, los paisajes aragoneses nos regalarán un espectáculo de colores único. Las opciones para contemplar esta mágica estación son infinitas a lo largo y ancho de Aragón.

Si te gusta la montaña, hoy te proponemos ponerte las botas y hacer una ruta por el GR 15 o Senda Prepirenaica. Es una de las tres rutas que, de manera paralela, cruzan los Pirineos transversalmente.
 
Uno de los aspectos más atractivos del GR 15 es que te lleva por la profundidad de los valles menos transitados, fuera de los grandes focos turísticos, donde la paz y el sosiego te harán apreciar y disfrutar al máximo del aspecto más puro y virgen del Pirineo aragonés.
 
Está al sur del GR 11, o Senda Pirenaica, y al norte del GR 1, o Sendero Histórico. Este itinerario presenta algunas ventajas con respecto a los otros dos. Por un lado, al no ser de carácter alpino como el GR 11, no requiere experiencia en alta montaña y no es tan duro físicamente. Por otro lado, a diferencia del GR1, atraviesa toda la cordillera, por lo que disfrutarás de la sensación de paisaje pirenaico durante todo el recorrido.
 
El GR 15 o Senda Prepirenaica comprende un total de 245 kilómetros divididos, en principio, en trece etapas, que podrás adecuar a tu gusto y a tus condiciones físicas. Cada una de ellas pasa por cuatro o cinco poblaciones y ahí es donde radica otra de las grandes virtudes del GR 15: puedes hacer un alto en el camino, no sólo para visitar sus pintorescos pueblos, sino también para pernoctar y dividir cómodamente la etapa en dos jornadas.
 
Si tienes la suerte de contar con dos semanas libres, no lo dudes y ponte en camino. Pero si sólo tienes algún día suelto… ¡no te preocupes!, recorrer cualquiera de sus tramos es una magnífica opción, son todas espectaculares.
 
Puedes escoger entre entornos naturales únicos, como los valles de Bardají, Gistaín, Escuaín, Añisclo, Vió, Broto o Tena. Y en la zona más occidental, los valles de Acumuer, Garcipollera, Aragón, Borau, Aísa, Aragüés, Hecho y Ansó. El dolmen y ermitas de Tella, los miradores de Revilla, las gargantas de Escuaín, la ermita de San Úrbez de Añisclo y las iglesias románicas de Santa María de Iguácel y de San Adrián de Sasabe, son sólo algunas de las fascinantes sorpresas que te esperan en el camino.
 
Las altas cimas te acompañarán vigilantes durante todo el recorrido. La senda bordea el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde sus distintos sectores, y un ramal opcional te acercará al valle de Ordesa.
 
ITINERARIO
Etapa 1: Pont de Suert – Bonansa – San Feliú de Veri. 23,9 km.
Etapa 2: San Feliu de Veri – Seira. 13,5 km.
Etapa 3: Seira – Saravillo. 26,8 km.
Etapa 4: Saravillo – Tella. 15,3 km.
Etapa 5: Tella – Bestué. 14,9 km.
Etapa 6: Bestué – Fanlo. 19,8 km.
Etapa 7: Fanlo – Broto. 19,8 km.
Etapa 8: Broto – Biescas. 26,7 km.
Etapa 9: Biescas – Acumuer. 15,0 km.
Etapa 10: Acumuer – Castiello de Jaca. 21,4 km.
Etapa 11: Castiello de Jaca – Aragüés del Puerto. 19,3,2 km.
Etapa 12: Aragüés del Puerto – Ansó. 21,2 km.
Etapa 13: Ansó – Vértice de Algaraieta. 10,8 km.
 
VARIANTES, ENLACES Y DERIVACIONES
Variante GR 15.1: San Úrbez – Vió – Buerba – Buisán. 13,4 km.
Enlace Broto (GR 15) – Torla – Puente de los Navarros (GR 11). 6,5 km.
 
Para más información puedes visitar senderos.turismodearagon.com
 
Aprovecha antes de que llegue el frío y adéntrate en la naturaleza, contempla los rojos, los verdes y los amarillos de las hojas, respira aire puro y goza de esta estación tan melancólica como mágica y seductora.
?>