El Rosario de Cristal de Zaragoza: Fe, historia y tradición

Rosario de Cristal de Zaragoza. (Dec)
Rosario de Cristal de Zaragoza. (Dec)

El Rosario de Cristal es una solemne procesión de 258 faroles y 15 carrozas de cristal policromado que una noche al año recorre las calles del casco antiguo de Zaragoza.

La noche del 13 de octubre la procesión del Rosario de Cristal recorrerá el casco antiguo de Zaragoza: Fe, historia y tradición en las fiestas del Pilar.

Durante todos estos días, las Fiestas del Pilar 2019 llenan las calles y plazas de la ciudad de flores, bailes, tradiciones, desfiles, conciertos y actuaciones para niños y mayores.

Entre los innumerables actos que tienen lugar, las celebraciones religiosas más tradicionales son la multitudinaria Ofrenda de Flores a la Virgen, el día 12, la Misa de infantes, el mismo día al amanecer, la Ofrenda de Frutos, la mañana del día 13 de octubre, y la espectacular procesión del Rosario de Cristal, al atardecer del mismo día.

El Rosario de Cristal es una solemne procesión de 258 faroles y 15 carrozas de cristal policromado que recorre las calles del centro histórico con inmensa participación popular desde el siglo XIX. Tras la fundación de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, en 1889, surgió la idea de dotar a la procesión de una colección de faroles iluminados que representaran cada una de las partes de la oración del rosario.        
 
Se encargó el diseño a Ricardo Magdalena, arquitecto del Ayuntamiento en aquella época, y desde entonces, cada 13 de octubre al atardecer, los fieles, ataviados con sus mejores galas o con el traje regional, salen en procesión por las calles del casco antiguo de Zaragoza portando cada una de estas joyas de cristal. 
 
A la luz de la luna, desfilan las monumentales carrozas de los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos y entre ellos, los devotos cargando los faroles de mano que simbolizan los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías. Se trata de una procesión muy emotiva y de gran valor artístico y cultural.      
 
A estas espléndidas obras de arte realizadas en vidrieras de colores trabajadas al horno en el siglo XIX, se han unido posteriormente diversos faroles y estandartes representando a las diferentes cofradías y hermandades religiosas de la ciudad que, en muchas ocasiones, han donado las imágenes por su agradecimiento y devoción a la Virgen del Pilar.  
 
MUSEO DE LOS FAROLES Y ROSARIO DE CRISTAL

La procesión solo recorre las calles de la ciudad la noche del 13 de octubre, así que, si estás en Zaragoza estos días, no te la pierdas. Si vienes en otras fechas, no te preocupes, podrás visitarla en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza (plaza San Pedro Nolasco). El museo está abierto de martes a sábado y festivos de 10:30 a 14 :00 h. y de 17:00 a 20:00 h. y los domingos de 10:30 a 14:00 h. Este espacio expositivo ofrece la oportunidad de admirar el valioso legado histórico, religioso y cultural que constituye el patrimonio del Rosario de Cristal.           
 
Siglos de historia, Fe y tradición preceden a nuestras fiestas y la universalidad de la Patrona de la Hispanidad las convierte en unas de las más célebres del mundo.

 

?>