Gigantes y cabezudos de Zaragoza ¿conoces su historia?

Gigantes y cabezudos de Zaragoza (Dec)
Gigantes y cabezudos de Zaragoza (Dec)

Las Fiestas del Pilar ya están aquí y en los próximos días veremos desfilar a nuestros gigantes y cabezudos por las calles de la ciudad.

Todos y cada uno de los gigantes y cabezudos de Zaragoza están ahí por algo. Y es que encarnan a personajes populares o a personas reales que forman parte de la historia de la ciudad, ¿te apetece conocer su historia?
 
Actualmente la comparsa de Zaragoza está formada por 12 gigantes y 11 cabezudos, pero su número y personajes han ido variando a lo largo de los siglos.
 
El que hoy en día es uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas del Pilar tiene su origen en la Edad Media. Se cree que fue Alfonso V, el Magnánimo, quien importó la tradición en el siglo XV de Nápoles o Sicilia, cuando ambas pertenecían a la Corona de Aragón.
 
Se tiene constancia de que ya en el siglo XVI las comparsas de gigantes y cabezudos acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestas de Zaragoza, bailando al ritmo de los tambores y las chiflainas. Hoy en día, recorren las calles de la ciudad en San Valero, en la Cincomarzada, en el Carnaval infantil y, sobre todo, en las Fiestas del Pilar. Los cabezudos, burlones y gamberros, persiguen a los niños mientras los gigantes desfilan elegantes y ceremoniosos.
 
En 1807 había cuatro cabezudos y cuatro gigantes -padre, madre y dos hijos-, en el año 1841 los gigantes pasaron a representar a cuatro de los continentes -África, Asia, Europa y América- y ya existían cuatro de los cabezudos actuales: el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.
 
Pero fue en 1860, con motivo de la visita de Isabel II a la ciudad, cuando la comparsa se renovó y aumentó para adquirir una forma muy similar a la actual. Fue el artista Félix Oroz quien se hizo cargo de tan honorable tarea; creó ocho gigantes –la Negra (representando a África y el Islam), el Chino (que representaba Asia y sobre todo a Filipinas), el Duque y la Duquesa (los duques de Villahermosa), el Rey y la Reina (Alfonso I y Doña Urraca), Don Quijote y Dulcinea– y cuatro cabezudos que se sumaron a los ya existentes, –el Boticario, el Robaculeros o Sancho Panza, el Torero y la Forana-. 
 
En los años sesenta se incorporaron dos nuevos gigantes, el Bearnés (Gastón de Bearn) y la Bearnesa (una dama bearnesa), simbolizando la unión fraternal entre Aragón y la región francesa de Bearn. La Pilara fue presentada y bautizada en la plaza del Pilar en 1982 y representa a Pilar Lahuerta, artista del mítico teatro Oasis de Zaragoza. Durante las fiestas del Pilar del año 2008 y con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza, se crearon los dos últimos gigantes, José de Palafox y Agustina de Aragón.
 
Y los últimos cabezudos en incorporarse fueron el Azutero (2013), famoso jotero del barrio del Rabal, y la Cigarrera (2015), la vendedora de tabaco Herminia Martínez, que vendía sentada en una calle del Tubo.
 
Durante las FIESTAS DEL PILAR 2019 la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se acercará a los barrios zaragozanos. Aquí te dejamos información de los horarios y de dónde puedes ir a verla cada día:
  • Domingo 6 a las 12:00 h: Centro.
  • Lunes 7 a las 18:00 h: Santa Isabel.
  • Martes 8  a las 18:00 h: Actur.
  • Miércoles 9 a las 18:00 h: Rosales del Canal.
  • Jueves 10 a las 12:00 h: Feria General de Muestras.
  • Viernes 11 a las 19:00 h: Intu Puerto Venecia.
  • Domingo 13 a las 12:00 h: Almozara
?>