La fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz, declarada de Interés Turístico de Aragón

Vencimiento del Dragón Alcañiz
Vencimiento del Dragón Alcañiz

El Gobierno de Aragón otorga esta declaración tras la solicitud enviada por el Ayuntamiento de Alcañiz el pasado mes de abril.

La vigésimo quinta edición de la fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz podrá celebrar que ya es de Interés Turístico de Aragón. Así se ha reflejado en el Boletín Oficial de Aragón publicado hoy tras la orden aprobada por el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Como se señala en la orden, “queda acreditado que la celebración reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto 295/2005 del Gobierno de Aragón por el que se regulan las declaraciones de Interés Turístico de Aragón”. El consistorio alcañizano solicitó formalmente esta declaración el pasado mes de abril, días antes de una nueva celebración de la fiesta.

Tras la documentación remitida, el cumplimiento de los requerimientos y los informes favorables, incluido el de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, se ha decidido la aprobación de la declaración de la fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz como fiesta de Interés Turístico de Aragón. La directora general de Turismo, Elena Allué, ha celebrado esta decisión, “que hace justicia a una fiesta de un gran atractivo turístico dentro y fuera de Aragón”. Además, ha destacado la importancia de los vecinos de Alcañiz en su celebración, “que ayudan a que cada vez sea más conocida”.

Fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz

La hermosa plaza de España de Alcañiz se convierte en un escenario al aire libre cada 23 de abril. Con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, un terrible dragón irrumpe en la plaza interrumpiendo las danzas y la música y aterrorizando a los bailarines. Cuando todo parece perdido, aparece San Jorge, cabalgando al frente de la caballería aragonesa, y entabla un encarnizado combate con el dragón, al que vence arrojándole un ramillete de flores silvestres.

Después, San Jorge entrega un libro al alcalde de Alcañiz y los caballeros abandonan la plaza al grito de «Aragón, Aragón, San Jorge».

Se trata de una representación artística que escenifica la lucha del bien contra el mal a través de una espectacular y colorista recreación que reúne a todo un pueblo y a numerosos visitantes.

Miles de personas llenan cada año la Plaza de España de Alcañiz para presenciar una representación que nació en 1996 ideada por el periodista y escritor local, Darío Vidal.

?>