#MuéveteconResponsabilidad

Plan de choque del sector turístico de Aragón por el Covid-19

Más información

Jornadas micológicas de otoño en Aragón, ¿sales a por setas?

Hygrocybe-monscaiensis. Centro Micología Moncayo
Hygrocybe-monscaiensis. Centro Micología Moncayo

Octubre es el mes de las setas. Con la llegada de las lluvias otoñales, los preciados hongos vuelven a nuestros montes, y con ellos, las jornadas micológicas.

Expertos, aficionados o simplemente curiosos, podemos participar de una interesante programación en torno al mundo de la micología: salidas al monte, charlas, talleres, menús micológicos o degustaciones, todo ello orientado al aprendizaje y disfrute de estos manjares.
 
Tienes un montón de opciones a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés. Aquí te dejamos unas cuantas propuestas por orden cronológico. ¡Toma nota y reserva un hueco en tu agenda!
 
XV Jornadas micológicas de Canfranc (Huesca)
5 y 6 de octubre de 2019
Salidas al monte con guías, conferencias, talleres de cocina, exposiciones, mercadillo, aperitivo popular, tapas y menús micológicos en los establecimientos del pueblo.
 
Otoño Micológico en Gúdar Javalambre (Teruel)
5 y 6 de octubre 2019 en Valdelinares y 19 y 20 de octubre 2019 en Gúdar 
Como cada año, las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre dedican el mes de octubre a la micología. Este año los días 5 y 6 de octubre se celebran las Jornadas micológicas en Valdelinares. Por otro lado, el fin de semana del 19 y 20 de octubre tendrá lugar la IV Feria Micológica en Gúdar.
 
IX Feria de Setas y XX Jornadas Micológicas de Jaca (Huesca)
Del 12 al 14 de octubre de 2019
Tres días en los que los hongos serán los protagonistas de la capital jacetana. Concursos culinarios, degustaciones, cursos de cocina, charlas micológicas, salidas al monte y exposiciones animarán aún más si cabe las calles de la ciudad y los montes del valle del Aragón.
 
XVIII Jornadas Micológicas de Aragüés del Puerto (Huesca)
12 y 13 de octubre de 2019
Acércate el fin de semana del Pilar a disfrutar de los montes otoñales de este pintoresco pueblo pirenaico ¡El valle escondido tiene mucho que mostrarte!
 
Del 19 al 27 de octubre de 2019
Un selecto grupo de restaurantes de la Sierra de Albarracín elaborarán menús y sugerencias basadas en las deliciosas setas de otoño durante los fines de semana del 19- 20 y 26-27 de octubre. Además, podrás participar en los fines de semana micológicos, con talleres, charlas, degustaciones y salidas al monte a por setas, entre otras actividades.
 
Actividades micológicas en el C. I. de Dornaque
12 y 26 de octubre y 2 de noviembre de 2019
Cada una de las tres jornadas comenzará con una conferencia y continuará con una salida guiada al monte por el Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno. Las actividades son gratuitas pero requieren de inscripción previa.
 
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas (Zaragoza)
Del 26 de octubre al 7 de diciembre de 2019
Los pueblos de las Cinco Villas apuestan fuerte en otoño por la gastronomía y la cultura micológica. Durante más de un mes se celebran jornadas en Urriés (26 de octubre), Lobera de Onsella (1 de noviembre), Isuerre y Fuencalderas (2 de noviembre), Luesia y Bagüés (9 de noviembre), Uncastillo, Sos del Rey Católico y Longás (16 de noviembre), Biel (16 y 17 de noviembre), Castiliscar (17 de noviembre) y Los Pintanos (23 de noviembre, 6 y 7 de diciembre).
 
XXIX Jornadas micológicas de Ayerbe (Huesca)
26 y 27 de octubre de 2019
Son ya todo un clásico tras casi treinta años de andadura. Si te acercas a la localidad para las jornadas, aprovecha para visitar el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal.
 
XXIV Día dels Bolets y XXII Jornadas Micológicas en Beceite (Teruel)
26 y 27 de octubre de 2019
Salidas al campo en busca de setas, exposiciones, conferencias, concursos, mercadillo artesanal y el plato estrella: la degustación gastronómica. Todo ello en el espectacular entorno natural del Matarraña, la «Toscana española».
 
XVI Jornadas Micológicas de Otoño en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza)
1, 2 y 3 de noviembre de 2019
Otro escenario perfecto para recoger setas y contemplar los colores del otoño es el Parque Natural del Moncayo. Además de las interesantísimas actividades de las jornadas, los establecimientos del pueblo ofertan menús gastronómicos.
 
XXX Jornadas Micológicas Grupo Micológico Caesaraugusta (Zaragoza)
5, 6 y 17 de noviembre de 2019
El grupo micológico zaragozano organiza un ciclo de conferencias de otoño que tendrán lugar en la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, 22 de Zaragoza): el día 5 de noviembre a las 19:30 h. el experto micólogo turolense Eleazar Suárez imparte ‘Género Boletus’ y el día 6 de noviembre a las 19:30 h. Ángel Leiva hablará sobre ‘Las setas en el otoño aragonés’. La exposición de setas clasificadas tendrá lugar en el Centro Cívico Laín Entralgo (Paseo de la Mina, s/n) el domingo 17 de noviembre de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20 h.
 
XV Jornadas micológicas de Vera de Moncayo (Zaragoza)
16 y 17 de noviembre de 2019
La Sociedad Micológica Moncayo organiza estas jornadas que el sábado incluyen salida a los montes del Moncayo para la recogida de setas, seguida de clasificación y exposición. El domingo se podrá participar en una degustación de tapas de setas elebaoradas por el restaurante el Txoko de Zaragoza, especialista en cocina micológica. El precio de la tapa y un vino es de 1 €.
 
IV Jornadas de Micología de Ricla (Zaragoza)
Del 22 al 24 de noviembre de 2019
Las jornadas incluyen dos conferencias impartidas por expertos micólogos, una salida al Moncayo para recolectar setas y un taller para aprender a clasificar las especies recogidas. El programa se completa con una degustación de setas, una comida de hermandad y una exposición micológica. Es una actividad gratuita y no es necesaria inscripción.