Jornadas micológicas de otoño en Aragón, ¿sales a por setas?

Setas Micología - Pardina del Señor (Fanlo) - Ana Sánchez
Setas Micología - Pardina del Señor (Fanlo) - Ana Sánchez

Octubre es el mes de las setas. Los preciados hongos vuelven a nuestros montes, y con ellos, las jornadas micológicas.

Con la llegada del otoño, expertos, aficionados o simplemente curiosos, podemos participar de una interesante programación en torno al mundo de la micología: salidas al monte, charlas, talleres, menús micológicos o degustaciones. Todo ello orientado al aprendizaje y disfrute de estos manjares.
 
Los dos pasados fines de semana se dieron cita las jornadas micológicas de Cubla (Teruel) y de Canfranc, Panticosa y Borau, en el Pirineo oscense. Con la ilusión y la esperanza de que llueva, de aquí a noviembre hay programadas un montón de opciones a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés. Aquí te dejamos unas cuantas propuestas por orden cronológico. ¡Toma nota y reserva un hueco en tu agenda!
 
VII Feria Micológica de Gúdar (Teruel)
Del 13 al 15 de octubre de 2023
Como cada año, las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre dedican el mes de octubre a la micología. Disfruta de salidas guiadas al campo, demostración gastronómica y menús micológicos en los restaurantes de la localidad.
 
XXIV Jornadas micológicas de Jaca (Huesca)
Del 13 al 15 de octubre de 2023
Los días 14 y 15 de octubre se celebran en la plaza Ripa las XIV Jornadas Micológicas de Jaca. Tendrán lugar el sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 19:30 h. y el domingo de 10 a 14 h. Además, el viernes a las 19:30 h. tendrá lugar una charla sobre micología. Paralelamente, del 11 al 15 de octubre, tendrá lugar el VIII congreso Pirenaico de Micología.
 
XX Jornadas Micológicas de Aragüés del Puerto (Huesca)
14 y 15 de octubre de 2023
Acércate el fin de semana del Pilar a disfrutar de los montes otoñales de este pintoresco pueblo pirenaico. ¡El valle escondido tiene mucho que mostrarte!
 
Jornadas micológicas en la Comarca Comunidad de Teruel
15 de octubre de 2023 en Veguillas de la Sierra
29 de octubre de 2023 en Corbalán
Paseo micológico para identificar y recolectar las especies más representativas y charla de introducción a la micología a cargo de D. Pedro Blanco Rodrigo, presidente de la Asociación Micología Turolense.
 
Jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín (Teruel)
19 y 20 de octubre de 2023 en Royuela
26 y 27 de octubre de 2023 en Orihuela del Tremedal
Salidas al monte guiadas con expertos micólogos, talleres de identificación, showcooking y menús micológicos en los restaurantes de la zona.
 
III Jornadas micológicas de Mosqueruela (Teruel)
21 y 22 de octubre de 2023
Salida al monte acompañada de micólogos, interpretación de fauna y flora, ponencia, clasificación de especies, exposición, gastronomía y «micotapas».
 
XXVI Día dels Bolets y XXIV Jornadas Micológicas en Beceite (Teruel)
21 y 22 de octubre de 2023
Salidas al campo en busca de setas, exposiciones, conferencias, concursos, mercadillo artesanal y el plato estrella: la degustación gastronómica. Todo ello en el espectacular entorno natural del Matarraña, la «Toscana española».
 
Jornadas micológicas de las Cinco Villas (Zaragoza)
Del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2023
Se desarrollan de octubre a diciembre en siete localidades de la comarca: Luesia, Isuerre, Urriés, Uncastillo, Longás, Biel, Lobera de Onsella y Castiliscar. Todos los encuentros se articulan de forma similar: recepción de participantes, salida al monte con un micólogo que guía la ruta, clasificación de setas y charlas temáticas.
 
XXXII Jornadas micológicas de Ayerbe (Huesca)
28 y 29 de octubre de 2023
Son ya todo un clásico tras más de treinta años de andadura. Si te acercas a la localidad para las jornadas, aprovecha para visitar el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal.
 
XIX Jornadas Micológicas de Otoño en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza)
Del 28 y 29 de octubre, 4, 5, 18 y 19 de noviembre de 2023
La excelente ubicación de San Martín, en las faldas del Parque Natural del Moncayo, hace de la localidad un punto de partida idóneo para la recogida de setas. Salidas a recolectar, exposiciones, gastronomía, talleres, actividades infantiles y mucho más. Además, la localidad inaugura este año su nuevo Centro Micológico.
 
Actividades del Grupo Micológico Caesaraugusta (Zaragoza)
Octubre y noviembre de 2023
El grupo micológico zaragozano organiza en octubre diversas charlas en la Biblioteca de Aragón y en el Centro Cívico Delicias. Además, el 3 de noviembre se realizará una salida a diferentes lugares para recolectar setas. Posteriormente, los días 4 y 5 de noviembre se expondrán las setas recolectadas en el Centro Cívico Laín Entralgo (Pº La Mina, 14). 
 
VIII Jornadas Micológicas de Monegros (Huesca)
Del 24 al 26 de noviembre de 2023
Celebran en San Juan de Flumen su 9ª edición y pretenden fomentar el conocimiento y la riqueza de las especies de setas propias de los Monegros. Las inscripciones deben realizarse antes del 24 de noviembre en amicomonegros@gmail.com o en 619 240 672.
 
?>