El Camino de Santiago Francés por Aragón

Camino de Santiago Francés - Somport - Aragón
Camino de Santiago Francés - Somport - Aragón

La rama aragonesa del Camino de Santiago Francés vivió su esplendor en la época medieval y cayó en abandono a partir del siglo XVI. Cinco siglos de peregrinaje que dejaron maravillosas historias y leyendas, además de un legado artístico y cultural de extraordinaria riqueza.

Desde el siglo XI el Somport ha sido puerta de entrada a la Península Ibérica de peregrinos procedentes de toda Europa. La construcción del hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes del mundo en la época, y el hecho de que Jaca se convirtiera en capital de Aragón, hicieron que los peregrinos optaran por esta ruta en aquellos años, conocida como vía Tolosana o de Toulouse.

Hoy sigue siendo la misma, aunque menos transitada que antaño. La paz que se respira y el espectacular paisaje que te acompaña, dan a esta ruta una magia especial, ¿te animas a emprender la aventura?

Si te has planteado hacer el Camino Francés por tierras aragonesas, antes de emprender la marcha puedes consultar www.caminodesantiagoporaragon.com. También te será de gran ayuda contactar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca o de Zaragoza.

Además, aquí te dejamos información práctica y algunos consejos que esperamos que te faciliten la organización de este viaje único.

¿Dónde?
Comenzando en el alto de Somport, a 1.640 metros de altitud, atravesarás los Pirineos descendiendo por el valle del Aragón y disfrutarás entre altas cumbres y paisajes espectaculares, en contraste con las llanuras casi despobladas que encontrarás en los últimas etapas aragonesas. A lo largo de los 15 municipios que atraviesas, desde Somport a Undués de Lerda, descubrirás un patrimonio histórico de riqueza incalculable y te cruzarás con unas gentes sencillas, hospitalarias y encantadas de brindarte su ayuda.

Respecto a los alojamientos, tienes albergues en casi todos los municipios, pero si lo prefieres, puedes alojarte también en casas rurales, hoteles, hostales, apartamentos y pensiones.

¿Cómo?
Puedes llegar a Somport en autobús desde Jaca y, según desde donde vengas, te interesará viajar en tren hasta la Estación Internacional de Canfranc, en el mítico Canfranero. También puedes contar con los taxis de la zona. Consulta aquí toda la información que necesitas sobre el transporte a Somport.
Aunque habitualmente el Camino Francés por Aragón se propone en cuatro jornadas – un total de 95 km. – la proximidad entre unos pueblos y otros te permite diseñar las etapas a tu medida.

¿Cuándo?
La mejor época del año para realizar el camino de Santiago es de abril a junio y los meses de septiembre y octubre. Si lo haces en verano, te recomendamos comenzar a andar temprano para evitar el calor, mientras que en invierno las horas centrales el día pueden ser las mejores.

¿Quién?
Aunque no lo creas, realizar el Camino andando está al alcance de casi todos, siempre que se dosifique el esfuerzo en función de las condiciones físicas cada uno. Es elección tuya hacer etapas más largas o más cortas.
Para hacértelo más fácil, en junio comenzó un servicio de transporte de equipajes que te permitirá caminar sin peso. Correos recoge tu mochila por la mañana y la deja antes de comer donde tú le digas.

¿Y por qué Aragón?
Por su paisaje, su historia, sus gentes, por el románico y por el magnífico legado cultural que te ofrecen los 15 municipios que atravesarás durante la ruta. 

Quizá seas de los que desea emprender esta aventura por motivos religiosos, o es posible lo hagas por razones espirituales, culturales o deportivas… Sea cuál sea tu motivación, la experiencia dejará una huella imborrable en ti, no te quepa duda. Prepara tu viaje y disfruta del camino Donde tú eres la Estrella.

Y ya sólo nos queda desearte ¡¡Buen camino!!

?>