La Comarca de La Litera señaliza cuatro rutas ornitológicas

Ruta ornitológica congosto Baldellou - La Litera
Ruta ornitológica congosto Baldellou - La Litera

La Litera, territorio oscense con parajes naturales de gran valor medioambiental, apuesta por el turismo ornitológico y pone en valor cuatro rutas senderistas especialmente diseñadas para la observación de aves.

La comarca de La Litera/La Llitera ha señalizado recientemente cuatro rutas ornitológicas que te permitirán adentrarte en una parte del rico patrimonio natural que atesora este territorio.

Se han elegido estos cuatro itinerarios, distribuidos a lo largo y ancho de la comarca, con el objetivo de mostrar los diferentes hábitats de la zona y sus aves más emblemáticas.

Los trazados de estas rutas están diseñados para poder ser realizados por la mayoría de los visitantes, con recorridos que se pueden hacer a pie entre una y tres horas de marcha. Los niveles de dificultad son bajos y los itinerarios están perfectamente señalizados e interpretados con paneles informativos y contenidos adaptados a todos los públicos con un enfoque didáctico. Las cuatro rutas son:

  • Ruta 1. Barranco de Gabasa (35′ ida)
  • Ruta 2. Congosto de Baldellou (45′ ida)
  • Ruta 3. De Tamarite de Litera a Albelda por La Penella (1 h. 10′ ida)
  • Ruta 4. San Roque de Esplús (40′ ida)

Puedes consultar todos los detalles de estos itinerarios en la web de turismo comarcal www.turismolalitera.org.

Estos recorridos permiten descubrir hermosos rincones naturales de La Litera/ La Llitera a través de la práctica del senderismo, la observación ornitológica o la fotografía de naturaleza. En estas cuatro sencillas rutas encontrarás roquedos espectaculares, bosques de tipo mediterráneo sorprendentes, estepas y zonas cultivadas, refrescantes riberas o embalses y puntos de agua que dan lugar a que en el entorno habite una numerosa y variada avifauna.

Desde estos lugares tendrás la posibilidad de ver aves tan impresionantes como el buitre leonado, el búho real o el alimoche; y otras pequeñas y sorprendentes como el treparriscos, el mito o el trepador azul.

BIRDWATCHING EN ARAGÓN

Hay que recordar que Aragón es uno de los mejores espacios de Europa para la observación de aves y cada año son miles los aficionados extranjeros que acuden a nuestro territorio a disfrutar de la ornitología.

El territorio aragonés ofrece un sinfín de posibilidades gracias a sus casi cincuenta espacios naturales declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En 2017 se presentó el Club de Producto Birding Aragón en una clara apuesta de la Dirección General de Turismo por la promoción de este recurso turístico. También se publicó el folleto ‘Dónde ver aves en Aragón’, que incluye 17 rutas ornitológicas distribuidas por toda la geografía aragonesa.

Una de las principales ventajas que tiene Aragón en este sector es la existencia de numerosos espacios en los que anidan especies únicas y que, en una distancia inferior a 100 kilómetros, se puede disfrutar de hábitats tan diferentes como la alta montaña y la estepa, pasando por numerosas zonas húmedas. Esta diversidad de hábitats, unido a una densidad de población muy baja en el 90% del territorio, permite que se puedan observar una gran variedad y cantidad de aves, por lo que Aragón es un destino muy apreciado entre los aficionados al Birdwatching.

?>