Zaragoza acogerá en septiembre la exposición ‘Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo’

Atlas_Miller_Islas_Molucas
Atlas_Miller_Islas_Molucas

Con motivo del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra, el Paraninfo Universitario de Zaragoza acogerá del 12 al 28 de septiembre la exposición 'Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo'.

La Universidad de Zaragoza rinde un merecido homenaje a esta proeza histórica iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano en 1519.

Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo‘ es una exposición única que muestra los conocimientos y desconocimientos cartográficos que provocaron este viaje. Podrá visitarse del 12 al 28 de septiembre en la biblioteca del Paraninfo Universitario de Zaragoza de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas con entrada libre.

Con motivo de la exposición, el día 17 de septiembre, a las 19:30h, tendrá lugar la conferencia 1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra, a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla. La entrada a la conferencia es gratuita pero es imprescindible confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es / 932 402 091.

La primera circunnavegación de la Tierra fue una hazaña sin igual, patrocinada por la Corona española y su joven rey Carlos I. Inició su periplo al mando de Magallanes con 239 hombres en cinco navíos. Finalizó, tres años después, con tan solo 18 supervivientes capitaneados por Elcano a bordo de la nao Victoria.

Este acontecimiento cambió definitivamente la forma de ver el mundo. Se demostró empíricamente la redondez de la Tierra y se dibujó, por primera vez, la verdadera imagen del mundo.

Junto a más de una veintena de magníficos tesoros bibliográficos medievales y renacentistas, la exposición permitirá disfrutar de los mapas del Atlas Miller (1519). Realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer de forma sibilina a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española. Le acompañarán también, entre otras obras fundamentales, el Atlas Vallard (1547) y el Atlas universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejo directo del nuevo mundo que surgió de esta proeza. Sus mapas, ilustrados con todo lujo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos del nuevo mundo.

La nuestra permitirá revivir, a través de los atlas más célebres de la época de los descubrimientos ―ilustrados con lujosas y exóticas pinturas― una de las epopeyas más fascinantes de la historia de la humanidad.

Los originales de estos tesoros se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The British Library, Londres; Bibliothèque nationale de France, París; Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo, etc.

La exposición ha podido visitarse hasta el 30 de junio en el Real Alcázar de Sevilla con un gran éxito de participación.

 

Folleto de la exposición

?>