¿Quieres visitar las villas romanas de Aragón?

Son muchos los restos arqueológicos romanos que conservamos a lo largo y ancho de Aragón y hoy te vamos a proponer visitar algunos de ellos. La mejor forma de comprender cómo fue la vida de los ciudadanos romanos es descubrir sus vestigios de la mano de expertos que te guíen.

Algunas de las ciudades y villas romanas de Aragón te ofrecen visitas guiadas este verano, ¿te apetece conocerlas?
 
LA LOMA DEL REGADÍO
(Urrea de Gaén, Teruel)
 
La visita de esta villa te acercará a la forma de vida de los grupos sociales más elevados de Roma. Fue concebida tanto para el uso residencial y disfrute de sus dueños como para la explotación agrícola, por lo que cuenta con una zona urbana, lujosamente decorada con mosaicos y murales, y una parte rústica, donde se procesaba la oliva y la uva. En julio, agosto y septiembre se realizará una visita guiada todos los sábados y domingos a las 17:30 h. También se puede visitar entre semana concertándolo previamente. Muy cerca, a tan solo 15 km. de distancia, está la ciudad íbero romana del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel). Hay visitas guiadas todo el año de miércoles a domingo concertando cita previamente.
CONTACTO (ambos yacimientos): 667 673 847actividades@vidaprimitiva.com.
 
VILLA FORTUNATUS
(Fraga, Huesca) 
 
Su visita te descubrirá cómo se vivía en una explotación agrícola del siglo IV d.C. Por las grandes dimensiones de la villa y por la riqueza de su decoración, se sabe que fue la vivienda de una rica familia romana. Hay una visita guiada programada para el sábado 24 de agosto con salida desde la estación de autobuses de Fraga a las 10:00 h. La visita es gratuita y el desplazamiento se realizará exclusivamente en autobús, por lo que requiere de inscripción previa.
Fuera de esta fecha y concertándolo previamente, la oficina de turismo de Fraga organiza visitas guiadas para grupos.
CONTACTO: 974 47 18 76 y turismo@fraga.org.
 
LABITOLOSA
(La Puebla de Castro, Huesca)
 
La vida activa de esta ciudad romana se desarrolló entre los siglos I y II d. C. Entre otros elementos, cuenta con dos edificios termales que son los vestigios de termas romanas más complejos y mejor conservados de todo el ámbito pirenaico. Además, hasta el 15 de septiembre de 2019 el Museo de Huesca acoge la exposición «Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense», una muestra de los materiales más destacados localizados durante más de dos décadas de trabajo arqueológico e histórico en este yacimiento altoaragonés.
Puedes concertar una visita guiada al yacimiento con el Ayuntamiento (no hay un grupo mínimo de personas).
CONTACTO: 974 54 50 03 y aytolapuebladecastro@aragon.es.
 
LOS BAÑALES
(Uncastillo, Zaragoza) 
 
 Te guiarán especialistas del propio equipo científico del proyecto y te mostrarán este magnífico yacimiento con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua. Previa inscripción, hay también interesantes talleres para niños y adultos.
La XI Jornada de puertas abiertas de Los Bañales es el 28 de julio a las 10:30 h.
En agosto se harán visitas guiadas los días 11, 15, 24 y 25 a las 10:15 h.
CONTACTO: 976 67 91 21 y info@fundacionuncastillo.com.
 
COLONIA LEPIDA CELSA
(Velilla de Ebro, Zaragoza)
 
La que fuera una de las colonias más importantes del valle del Ebro fue fundada a mediados del siglo I a.C. y llegó incluso a emitir moneda. El yacimiento cuenta con un museo donde podrás conocer la historia de la antigua Celsa y cómo era el día a día en la colonia. Si deseas hacer una visita guiada puedes contactar con la Asociación Cultural ‘Los trabajos de Hércules’, que se decica a la dinamización y puesta en valor de la ciudad romana.
El yacimiento es de acceso libre y el museo abre de martes a domingo.
CONTACTO: 615 88 99 63 / 646 93 52 87  y lostrabajosdehercules@hotmail.com
 
PASEO ROMANO DE ZARAGOZA
 
Revivirás el pasado romano de Zaragoza recorriendo las murallas romanas, las termas públicas, el Foro de Caesaraugusta, el teatro romano y el puerto fluvial. Zaragoza Turismo te ofrece esta visita un domingo al mes, se realiza a pie y tiene una duración de dos horas y media.
Las próximas citas son el 11 de agosto y el 8 de septiembre y parten desde el Torreón de la Zuda a las 11.00 h.
CONTACTO: 976 20 12 00turismo@zaragoza.es
 
Estos yacimientos son las huellas de una poderosa civilización que se asentó en nuestro territorio durante seis siglos y cuya cultura ha ejercido una enorme influencia en lo que somos hoy en día. Gracias a estos vestigios, sabemos actualmente cómo eran las ciudades, los poblados, las villas, algunos monumentos funerarios y las impresionantes obras de ingeniería que realizaron los romanos.
 
¡Aprovecha este verano y sumérgete en la Antigua Roma!
 
Foto: acueducto de Los Bañales (Uncastillo)
?>