Agenda del mes de julio en Aragón

Pirineos Sur 2019 - Foto Gilberto Gil
Pirineos Sur 2019 - Foto Gilberto Gil

Julio es el mes de la música y de las artes escénicas. Prepárate para vibrar con un sinfín de festivales en los que confluyen todo tipo de disciplinas artísticas y estilos musicales.

La capital del sobrarbe celebra del 4 al 7 de julio el Festival Castillo de Aínsa, una explosión cultural que en esta edición estará marcada por la presencia de artistas nacionales de gran prestigio, en una apuesta por aunar proyectos teatrales y musicales con especial interés para el público familiar. El Nocte, Festival Internacional de las Artes Escénicas se celebrará del 5 al 21 de julio en Graus y los días 14 y 21 de julio en Estadilla. La villa de Hecho acogerá el PIR, Festival de Música y Cultura Pirenaica los días 6 y 7 de julio.
 
El Jacetania Circus Festival se celebrará en Villanúa los días 13 y 14 de julio y congregará cinco compañías que te mostrarán distintas disciplinas de arte circense, siempre primando la calidad, la innovación y la originalidad. El valle del Aragón continúa su agenda con Pirineos Classic y Jazzetania, en los que la música clásica y el jazz serán los protagonistas. Se desarrollarán en Canfranc y ofrecen, no solamente conciertos, sino también exposiciones, proyecciones y fórums.
 
Del 12 al 28 de julio Sallent de Gállego y el espectacular escenario del pantano de Lanuza acogen el XXVIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, cuya edición de este año estrena un pequeño nuevo escenario, Caravana Sur, donde se celebrarán conciertos de bandas y artistas de Aragón. El Festival de la Ribagorza «Clásicos en la Frontera» se desarrolla desde al 21 de julio hasta el 31 de agosto en diferentes pueblos de la Ribagorza. El monasterio de Obarra, la catedral de Roda de Isábena y la iglesia parroquial de Montañana son algunos de los once maravillosos escenarios escogidos para la ocasión.
 
Continúan los Festivals del Matarranya hasta agosto con interesantes actividades culturales. ‘Franja Rock’, ‘Matarraña i Música’, ‘La Nit en Blanc’, el ‘Ciclo de Órgano‘ se desarrollarán a lo largo del mes de julio.
 
A finales de mes comienza en Jaca el Festival Folklórico de los Pirineos, que este año celebra su 50 aniversario. Tendrá lugar del 31 de julio al 4 de agosto.
 
Y por otro lado, en la Fiesta de la Longaniza de Graus se realizará un año más la parrillada más grande de longaniza del mundo. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y forma parte del libro Guinness de los récords desde 1997. Será el último sábado de julio y es un auténtico espectáculo, acércate a verlo y sobre todo ¡a degustarlo!
 
Destacamos también algunas recreaciones históricas, como la de la Leyenda de la Mora Encantada de Bulbuente, la Feria medieval de Daroca o la Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón. Además, este año tendrá lugar en Canfranc Estación una nueva edición de la Recreación de la inauguración de la estación internacional de Canfranc de 1928. Será el 18 de julio y contará con la participación de cientos de vecinos del valle engalanados con los atuendos propios de los maravillosos años 20.
?>