Agenda del mes de mayo en Aragón

La primavera llega a Aragón con cientos de propuestas. Salir al monte a por setas, rememorar antiguas tradiciones en los ríos pirenaicos, visitar bodegas y villas medievales o contemplar dances ancestrales son algunas de nuestras propuestas.

Seguro que con el buen tiempo te entran ganas de hacer planes, así que vamos a darte unas cuantas ideas para que disfrutes al máximo del mes de mayo 2019 en las ciudades y pueblos aragoneses.

La Vuelta Aragón 2019 regresa de nuevo al calendario profesional tras recuperarse el pasado año. Tendrá lugar del 17 al 19 de mayo y su primera etapa partirá de la localidad turolense de Andorra.
 
TRADICIONES ANCESTRALES
 
Las aguas de los ríos pirenaicos son escenario un año más del descenso de las navatas, una fiesta que recuerda el traslado de madera que se hacía antiguamente con la llegada del deshielo.
En abril pudimos verlo en el río Gállego y este mes se dará cita el día 12 en el Aragón Subordán y el domingo 19 en el Cinca, entre Laspuña y Aínsa.
 
La noche del 19 al 20 de mayo se representa un dance antiquísimo y único, la Contradanza de Cetina, una tradición que permanece viva desde el siglo XVII. Otra bonita fiesta con siglos de antigüedad es la de los Mayos de la Sierra de Albarracín, la celebran muchos de los pueblos de la zona a lo largo de todo el mes y consiste en el emparejamiento temporal de los mozos y mozas solteros a través de un sorteo.
 
RECREACIONES HISTÓRICAS
 
Jaca celebra la fiesta del Primer Viernes de Mayo. La ciudad se engalana y más dos mil vecinos se visten con trajes de época para participar en el gran desfile de la Victoria y conmemorar la gesta de sus antepasados. La III Recreación histórica de la época napoleónica llega a la ciudadela de Jaca los días 11 y 12 de mayo para representar las batallas contra las tropas francesas acaecidas en 1814. Y El fin de semana siguiente se celebra en Monzón el XIX Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, otro evento de recreación histórica que conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I, el Conquistador.
 
VINO Y GASTRONOMÍA
 
Biescas celebra su Feria de Primavera los días 11 y 12 de mayo, dedicada a la floricultura, la horticultura, la jardinería y a todos los amantes de la naturaleza. Propuestas gastronómicas, talleres, exposiciones y conferencias completarán un programa muy fresco y primaveral.
 
Los días 4 y 25 de mayo puedes subirte al Bus del Vino del Somontano con interesantísimas propuestas gastronómicas y culturales: talleres de cata, visitas a bodegas o almazaras, a Barbastro y a la villa medieval de Alquézar… ¡quién da más! El 25 de mayo le toca el turno al Bus del Vino Campo de Cariñena, que te llevará a la localidad de Cosuenda, en la sierra de Algairén, a las bodegas Hacienda Molleda y al centro de interpretación del ferrocarril de Cariñena.
 
CINE Y CULTURA
 
El 12º Ecozine Film Festival se celebrará del 3 al 19 de mayo en Zaragoza con más de 80 títulos, todos ellos con un mensaje de respeto al medio ambiente. Si te gusta el cine y te preocupa nuestro planeta, esta es tu cita. La capital aragonesa es la sede central del festival, que también se desarrollará en otras localidades, como Andorra (Teruel) y Aranda de Moncayo. 
 
Además, el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos 2019 y la mayoría de los espacios museísticos de Aragón lo celebran con una programación especial. Este año la celebración girará en torno a «Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición». En www.patrimonioculturaldearagon.es encontrarás gran parte de la programación.
 
¿Quieres venir a cualquiera de estos destinos y necesitas alojamiento? Te recomendamos realizar tu búsqueda en la página web de Turismo Rural Aragón.
?>