Nueva guía dedicada a la iglesia románica de Luna

La Asociación Banzo Azcón de la localidad de Luna presenta el sábado 13 de abril la guía de la iglesia románica de San Gil de Mediavilla, situada en la localidad cincovillesa.

La nueva guía ha sido elaborada por D. Antonio García Omedes, miembro de la Real Academia de San Luis y experto en románico aragonés. El acto de presentación tendrá lugar en la propia iglesia el sábado 13 de abril a las 17:00 h.

La Asociación Cultural Banzo Azcón, presidida por Rosalía Redondo Albero, tiene entre sus fines la difusión y puesta en valor del patrimonio de Luna, así como contribuir al conocimiento del mismo.

La excepcionalidad de este monumento, no sólo a nivel local, sino nacional e incluso europeo, por su excelencia dentro del románico, la convierte en un interesante atractivo dentro de las rutas del románico aragonés

La guía pretende contribuir a un mejor conocimiento del monumento y del rico románico de la comarca de las Cinco Villas.

La iglesia románica de Luna

La Iglesia de San Gil de Mediavilla es una monumental construcción románica situada en un cerro de la localidad. Se trata de una iglesia de finales del siglo XII, de un estilo impecable por su perfección y elegancia arquitectónica, obra de un hábil maestro que dando un toque personal al románico más notable deja un sello especial.

Es un edificio excepcional que se halla exento, muy bien conservado y restaurado (salvo las caras de los santos en columnas y capiteles que ciertas gentes dañaron). Su planta es alargada, de una sola nave acabada en ábside poligonal al exterior. Se compone de cinco lienzos delimitados por tres contrafuertes hasta la cornisa que se sustenta en decorados canetes. Tres ventanales suponen la sencilla decoración exterior de su ábside. Llama la atención la sobriedad exterior en comparación con lo que nos aguarda al interior.

?>