Agenda del mes de abril en Aragón

El mes de abril de 2019 viene cargado de actividades para disfrutar de la primavera.
 
El domingo 21 de abril no te pierdas la celebración del Día de la Faldeta de Fraga, jornada festiva en la que se ensalza el traje típico fragatino a través de la recreación de una boda tradicional del siglo XIX. Hombres y mujeres lucen en las calles sus vestimentas centenarias, ellas con sus siete faldas superpuestas, mantones de manila, maravillosa orfebrería y característicos peinados. ¡Todo un espectáculo!
 
Los taustanos celebran ese mismo fin de semana las Fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca. El famoso Dance de Tauste, con sus espectaculares torres humanas, y el Rosario de Cristal son los momentos más destacados de la festividad, ambos declarados Fiestas de Interés Turístico de Aragón.
 
A lo largo del mes tienes una cita en las XVII Jornadas por el río Gállego. El acto principal es el descenso de las nabatas, que tendrá lugar el domingo 21 de abril, una fiesta que rememora el traslado de madera que se hacía antiguamente por los ríos con la llegada del deshielo. Los nabateros, ataviados con la ropa de antaño y con gran fuerza y coraje, logran dirigir las tradicionales embarcaciones hechas de grandes troncos de madera. Los días previos podrás asistir en Murillo de Gállego a la construcción de las embarcaciones, además de participar en excursiones, ferias, talleres y diversas actividades de índole cultural.
 
Del 21 al 23 de abril la villa medieval de Montañana (Huesca) viaja al siglo XIII para hacer una recreación fiel de la vida de la época. En Montañana, historia viva, treinta personajes, vestidos con atuendo del siglo XIII, se ubicarán en distintos espacios de la villa pirenaica y reproducirán de forma rigurosa lo que pudo ser la sociedad que habitaba en los 149 fuegos que se contaban en el censo de población de entonces. Los visitantes podrán recorrer las calles del pueblo acompañados por un guía turístico, que presentará los distintos personajes y acciones, pudiendo interactuar con ellos y participando de las escenas cotidianas que se recrearán.
 
Y por supuesto, el día 23 de abril los aragoneses rinden homenaje a San Jorge, su patrón. Todos nuestros pueblos y ciudades celebran el Día de Aragón con comidas populares y diversos actos culturales, aunque destacamos uno muy especial: la recreación de la Leyenda de San Jorge en Alcañiz, en la que la capital del Bajo Aragón revive el vencimiento del Dragón. La bestia irrumpe por la mañana en la plaza de España interrumpiendo las danzas y la música para caer ante la atónita mirada de los espectadores tras un espectacular combate con San Jorge.
 
La Fiesta de los Mayos de la Sierra de Albarracín recupera la tradición de cortejar a las «mayas», las muchachas solteras de los pueblos de la zona. La celebración comienza la noche del 30 de abril con una ronda por el pueblo en la que los mozos cantan coplas en alabanza a la primavera, al mes de mayo y a la belleza de la mujer. Este tradicional cortejo se puede ver en Albarracín, Bronchales, Guadalaviar, Griegos, Torres de Albarracín, Tramacastilla y Villar del Cobo.
 
¿Quieres venir a cualquiera de estos destinos y necesitas alojamiento? Te recomendamos realizar tu búsqueda en la página web de Turismo Rural Aragón.
?>