San Juan de la Peña acoge la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón

La cita se celebra el 18 de marzo y gira en torno a la capacidad del Camino para vertebrar el territorio y promover acciones.

Por muchos y muy variados motivos, son miles las personas que, cada año, emprenden el Camino de Santiago francés y, a través de sus rutas, atraviesan y conocen Aragón. Sobre la capacidad de este atractivo turístico para vertebrar el territorio y sobre la necesidad de coordinar acciones para ese fin versará la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago.

La cita reunirá a representantes y colectivos de los diferentes municipios por los que pasa el Camino a ambos lados de la frontera, y se celebrará el próximo 18 de marzo en el monasterio de San Juan de la Peña. Las inscripciones pueden cursarse desde la web Camino de Santiago por Aragón.

La puesta en marcha de esta segunda jornada emana de la aprobación de la Directriz Especial del Camino de Santiago publicada en el BOA el pasado 14 de diciembre. Con el título ‘El Camino de Santiago: elemento de desarrollo territorial. Necesidad de coordinar las acciones’, este encuentro tiene como objetivo conocer experiencias que hayan contribuido a aunar la tradición y el patrimonio con los avances para mejorar la calidad de vida de los pueblos por los que pasan las rutas de peregrinaje hasta la ciudad gallega.

El programa ideado para esta iniciativa cuenta con mesas redondas, charlas y conferencias, como la que impartirá Rubén C. Lois González, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la reinvención contemporánea del Camino. Asimismo, intervendrán las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, del equipo redactor de la Directriz Especial del Camino de Santiago, y se expondrán experiencias desarrolladas en Aragón, La Rioja, Navarra, Francia, así como por parte de la Asociación de Municipios del Camino y el Albergue de Artieda.

Esta II Jornada Internacional comenzará a las 9.30h y concluirá a las 19h del 18 de marzo y, para facilitar la asistencia, la organización del encuentro ha previsto un servicio de autobuses que partirán del Gran Hotel de Jaca y regresarán al mismo punto tras el fin del evento.

Un viaje por el patrimonio y la historia

El Camino de Santiago francés por Aragón cruza un total de 16 municipios, pertenecientes a dos comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza. Puede hacerse andando, en bicicleta o incluso a caballo. En su recorrido, atraviesa puntos de interés turístico y paisajístico de la Comunidad como el propio Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport (Aisa), la Estación Internacional de Canfranc, la Catedral de San Pedro de Jaca o la Torre de Arrés (Bailo).

La Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón está impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio con el fin de articular proyectos en las localidades por las que discurre esta ruta para favorecer su desarrollo y beneficiar, también, a los peregrinos que las transitan.

Las jornadas internacionales, que se organizan cada dos años, celebraron su primera edición en marzo de 2017, con el foco puesto en la revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. En su edición de 2019 se convocan para plantear la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones.