Presentación del estudio de desestacionalización de la demanda turística

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las conclusiones del Estudio de Desestacionalización de la Demanda Turística en Aragón.

El estudio analiza el funcionamiento del turismo en Aragón y establece las propuestas estratégicas para seguir creciendo como destino turístico.

Entre las tareas más importantes para lograr desestacionalizar el turismo en Aragón se encuentra: la segmentación de la oferta, para que los turistas vean satisfechas sus expectativas; anticiparse a las tendencias; buscar turistas de mercados emergentes; identificar los puntos fuertes de cada zona de Aragón; y trabajar de manera coordinada con todos los sectores e instituciones.

Soro ha recordado que el primer objetivo es “conseguir un reparto equilibrado de visitantes a lo largo de todo el año y, además, una mejor distribución geográfica para llegar al conjunto del territorio de Aragón”. En el mercado tan competitivo como es el turismo, “los objetivos tienen que ser a medio y largo plazo porque nos enfrentamos a una situación que es estructural y para la que no hay varitas mágicas”.

Uno de los principales retos es “buscar esta desestacionalización para que el turismo cumpla con su misión vertebradora, que cree oportunidades, a lo largo de todo Aragón”. Soro ha destacado que “hay que ser audaces y anticiparse y con este estudio se pueden establecer las pautas para las estrategias de trabajo de los próximos años”.

El consejero Soro ha destacado que una de las mejores labores de estos años ha sido la creación de productos innovadores y diferentes para atraer turistas. Se ha referido a los productos de ornitología, turismo familiar, producto de BTT, visita a los ibones o el slowdriving que van dirigidos a públicos muy concretos que sirven para aumentar el número de turistas compitiendo con productos diferentes. En este sentido ha destacado que en la promoción “no se puede ir a todos los sitios con todo” y ha puesto como ejemplo que “el slowdriving funciona muy bien en el norte de Europa, el turismo familiar es muy demandado en Francia y al turista chino de interesa lo auténtico, la naturaleza, el patrimonio y las tradiciones”.

Las tendencias que podría adaptarse a Aragón estarían enfocadas hacia “el turismo sostenible, el turismo experiencial, el turismo emocional, el turismo creativo y el turismo cultural” ha explicado Soro. Sobre este tipo de tendencias, el consejero ha destacado la importancia del turismo sostenible “que va más allá del turismo de naturaleza e implica muchos otros productos como el trufiturismo, micoturismo, agroturismo… que cuida el desarrollo sostenible de las zonas y que, para que se desarrolle, debe contar con las principales marcas y sellos de calidad para ser competitivo y reconocido”.

También se ha referido al turismo emocional “una evolución del turismo experiencial en el que se busca la salud, el turismo vinculado a la belleza y el bienestar pero, también, el turismo espiritual en su concepto más amplio” ha señalado Soro. El turista actual busca sitios en los que sentirse bien física y mentalmente.

Las características de la estacionalidad en Aragón son las siguientes: se cuenta con un modelo de estacionalidad muy parecido al del resto de Comunidades Autónomas, si bien los momentos de “pico” y “valle” no son tan acusados. El mes más alto es el de agosto y noviembre el mes con menos turistas. En diciembre y enero, gracias al sector de la nieve, el descenso de turistas no es tan acusado como en otras zonas. En general, en Aragón, el segundo pico de turistas se produce en Semana Santa.

Soro ha destacado que “en Aragón contamos con un micropatrón de turismo que mitigan la estacionalidad y que se concentran en los puentes festivos nacionales, autonómicos y locales y el turismo de fin de semana”. En general, Aragón ocupa una alta posición como destino de “escapadas”. En general, el turismo se concentra en el Pirineo Aragonés seguido por la ciudad de Zaragoza. Teruel sigue un patrón más parecido al estatal, con pico de turistas en verano.

Puntos claves para la estrategia adaptada a Aragón:

  • Considerar objetivo de la política pública en desestacionalización conseguir un reparto equilibrado de visitantes a lo largo del año y una mejor distribución geográfica por todo el territorio.
  • Diseñar y planificar los programas de desestacionalización con objetivos a medio y largo plazo.
  • Promover la inversión en turismo de interior (colaboración público-privada, financiación, incentivos fiscales).
  • Alinear la oferta con una estrategia orientada al cliente: desarrollo de productos turísticos diferenciados y competitivos.
  • Animar a que los productos y servicios turísticos tengan en cuenta los principios del turismo sostenible.
  • Emprender iniciativas transversales para la conservación de los ecosistemas.
  • Fomentar sinergias entre sectores complementarios al turístico.
  • Cualificar el turismo de interior: formación permanente y apoyo técnico continuado en nuevos proyectos.
  • Incorporar al plan de I+D+i una línea orientada a la generación de productos y servicios de valor turístico.
  • Estimular la demanda turística: hacia los mercados urbanos del centro y este de España y del sur de Francia e integrar la oferta turística de Aragón en los paquetes que se ofrecen a turistas de mercados lejanos.
  • Coordinar las iniciativas de las distintas administraciones y de estas con los agentes privados.
  • Considerar la estacionalización como una oportunidad.
  • Crear y desarrollar un Sistema de Inteligencia Turística de Aragón.
  • Identificar cada zona turística con un determinado tipo de turismo de experiencia.
  • Buscar nichos de mercado emergentes vinculados con turismo experiencial y sostenible.
  • Especializar a los principales pueblos y ciudades en la realización sostenida de actividades culturales.
  • Elaborar un calendario único para Aragón de iniciativas y eventos de interés turístico que cubran los valles estacionales de las diferentes zonas geográficas.
  • Presencia en programas nacionales de atracción de turismo internacional.
  • Introducir los productos turísticos en las plataformas electrónicas de venta.
  • Certificados de calidad turística.
  • Fomentar el asociacionismo.
  • Incorporar programas de viajes para mayores y jóvenes estudiantes en épocas de menor demanda turística.
  • Incentivar los siguientes productos y servicios turísticos en las zonas turísticas durante los meses de menor demanda

Desestacionalización de la demanda turística de Aragón 2019

?>