AÍNSA – SOBRARBE, CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2018

El galardón le ha sido concedido por el buscador de casas rurales Escapada Rural y en el concurso han participado veintidós pueblos más.

La elección se ha realizado por votación popular, siendo este año el que ha contado con la mayor participación de todas las ediciones, con 56.287 votantes.

 
Por cierto, ¿Sabes que 12 pueblos aragoneses se encuentran entre 68 más bonitos de España? Por supuesto, entre ellos se encuentra la villa medieval de Aínsa, capital del antiguo condado de Sobrarbe y uno de los lugares de visita obligada del Pirineo Aragonés. ¿Quieres saber más sobre este precioso pueblo?
 
AÍNSA-SOBRARBE
 
El municipio de Aínsa – Sobrarbe posee una situación privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-MaladetaEl municipio incluye otros 22 pueblos que nos ofrecen mil rincones mágicos.
 
La localidad de Aínsa se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la atenta mirada de Peña Montañesa. En su casco antiguo el tiempo parece haberse detenido en el medievo, no en vano está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.
 
El punto neurálgico de la villa es su porticada plaza Mayor, donde se rememora, el primer domingo de septiembre de los años pares, el triunfo de las huestes del rey García Ximenez sobre el poderoso ejército sarraceno, con la ayuda de la intercesión divina en forma de cruz. Dicha recreación es conocida como La Morisma.
 
Al fondo se alza la iglesia románica de Santa María, considerada como uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón. No te pierdas su bello claustro, donde el románico y el gótico se unen. Continúa la visita paseando por los restos de su castillo. En este bello escenario se celebra, cada verano, el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa. Completa tu visita con el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, ubicado en la torre del homenaje del castillo.
 
Los amantes del senderismo y de la naturaleza podréis recorrer el itinerario que discurre entre Aínsa y Boltaña.
?>