Somontano de Barbastro, Territorio de interés gastronómico de Aragón 2018

La Comarca de Somontano de Barbastroque cuenta con el apoyo de 15 Ayuntamientos y 12 Asociaciones, además de la participación de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza y de la Denominación de Origen Somontano ha sido la comarca elegida para representar la gastronomía en 2018.
 
La gastronomía forma parte esencial de la cultura y la identidad de cualquier pueblo generando una sinergia muy potente entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico.
 
Con la creación del Territorio Gastronómico de Aragón se busca consolidar, impulsar y promocionar la cocina aragonesa y nuestra oferta gastronómica; contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios de Aragón; potenciar turísticamente Aragón para favorecer nuestro desarrollo económico y social; mejorar la sostenibilidad en el desarrollo turístico; promover jornadas gastronómicas en sus diversas modalidades e incentivar un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir nuestra oferta gastronómica; desarrollar acciones, iniciativas y actividades para incrementar el número de visitantes en Aragón. Que los aragoneses valoremos nuestra gastronomía como se merece y que la gastronomía sea un reclamo para los turistas.
 
En esta primera edición se recibieron siete propuestas:
 
– La Comarca de Valdejalón, con el Certamen gastronómico Juan Altamiras y otros 11 eventos gastronómicos.
– El Ayuntamiento de Sahún, con el Proyecto Guayente a la Carta en Femenino.
– La Comarca de Sobrarbe, con la ExpoFeria de Sobrarbe, material promocional y concurso de tapas.
– La Comarca Campo de Cariñena, con la Ruta del Vino en Bus y otras 11 acciones de enoturismo.
– La Comarca del Maestrazgo, con Menús templarios, jornadas micológicas, Jornadas Gastronómicas de Otoño y acciones de Ecoturismo.
– La Comarca de Somontano de Barbastro, con 32 actividades, tanto de enoturismo como de productos gastronómicos.
– La Comarca de Alto Gállego, con un programa con 28 eventos y actividades gastronómicas.
 
De Somontano podemos destacar, además de sus vinos, una gran variedad de productos reconocidos a nivel nacional como el Tomate Rosa de Barbastro, que comparte las huertas locales con bisaltos, borrajas y cardos, entre otros. También destacan sus excelentes quesos y aceites.
 
La gastronomía es uno de los ejes centrales de la Ruta del Vino Somontano. Sus socios tanto bodegas como empresas agroalimentarias, organizan una amplia variedad de actividades que ofertan a través de los diferentes soportes de la Ruta del Vino Somontano.
 
La gastronomía también es protagonista en eventos como el Festival Vino Somontano, la Fiesta del Crespillo o CatandoSomontano.
 
En el impulso a esta iniciativa han participado la Dirección General de Turismo, Aragón Turismo, la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Asociación de Cocineros de Aragón y la Asociación de Maitres de Aragón.
?>