Revitalización del tramo aragonés del Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés - Somport - Aragón
Camino de Santiago Francés - Somport - Aragón

La mejora de la señalización será una de las acciones que se realizarán a través del programa POCTEFA.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha mantenido un encuentro en Jaca con representantes institucionales de los municipios por los que discurre el camino francés del Camino de Santiago a su paso por Aragón. El objetivo de la reunión ha sido explicar que, dentro del proyecto POCTEFA ARLES-ARAGÓN se incluye una acción dedicada al “desarrollo, conservación y mantenimiento del Camino de Santiago francés por Aragón” y que uno de los puntos que se incluyen es la mejora de la información y señalización del Camino.
 
Palacín ha explicado que el proyecto de mejora para la señalización se quiere realizar en colaboración con los municipios. En la reunión de hoy se ha señalado que lo más interesante sería actuar en el primer año de proyecto en las señalizaciones en el camino y la indicación de los lugares monumentales de interés e invertir, en la segunda parte del proyecto, en señalizaciones dentro de los cascos urbanos.
 
Joaquín Palacín ha explicado que el impulso al Camino de Santiago en Aragón tiene que servir para poner en valor un recurso turístico y cultural de primer orden. En las últimas décadas se ha ido perdiendo el enorme potencial que tiene esta ruta. Con proyectos como el POCTEFA se pretenden impulsar acciones que sirvan para recuperar el interés de los peregrinos y peregrinas para que se decanten por este trazado.
 
El objetivo último del proyecto Arles Aragón, Camino Francés Voie d’Arlés por Aragón, es la revitalización del Camino de Santiago Francés y está impulsado a través de los fondos FEDER, mediante el programa POCTEFA. El 65% del proyecto, que incluye una inversión de 3.186.000 €, se financiará con fondos europeos y se prevé que las acciones estén finalizadas en 2020. Forman parte la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el ayuntamiento de Canfranc, el departamento de Pirineos Atlánticos CD64 y la Communauté de Communes de la Vallèe d’Aspe CCVA.
?>