Agenda del mes de junio en Aragón

Durante el mes de junio de 2019 pueblos y ciudades de toda la geografía aragonesa viajan al pasado para revivir algunos de los episodios más importantes de la historia de Aragón.

¿Te animas a subir a la máquina del tiempo? Puedes hacerlo cualquiera de los fines de semana de junio. Mercados artesanales, representaciones teatrales, gastronomía, torneos, música y talleres se suceden en pueblos y ciudades engalanados para disfrutar de unas fiestas con sabor a historia.

RECREACIONES HISTÓRICAS
 
Personajes como el Cid Campeador, Carlos V o Alfonso I “el Batallador” serán los protagonistas de algunas de estas recreaciones históricas.
 
Comienza el mes con la XIV Feria Renacentista de Fonz, en la que la figura del clérigo Pedro Cerbuna volverá a ser protagonista de los principales actos de la fiesta. Ese mismo fin de semana la localidad zaragozana de Velilla de Ebro celebra las Nonas de Junio y viaja a la Antigua Roma para revivir cómo era el día a día del yacimiento de «Lépida Celsa».
 
Rodrigo Díaz de Vivar llegará el 8 de junio al pequeño pueblo turolense de El Poyo del Cid para encontrarse con músicos, bufones, trovadores, clérigos, doncellas y caballeros en el XXI Encuentro con el Mío Cid. El siguiente fin de semana, del 14 al 16 de junio, se celebra el siempre esperado Mercado de las Tres Culturas de Zaragoza, donde el centro histórico revivirá los tiempos de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, y del 21 al 23 las Jornadas de la Coronación del Emperador, en las que Tarazona te invita a viajar al renacimiento para revivir uno de los momentos claves del reinado de Carlos V.
 
Empápate de historia del 20 al 23 de junio  en las Alfonsadas de Calatayud o el siguiente fin de semana en los actos de Conmemoración del Compromiso de Caspe.
 
CINE, MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
 
Del 7 al 15 de junio, la capital oscense despliega su alfombra roja para recibir a artistas y aficionados en la 47º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Los días 28 y 29 de junio Barbastro celebra la undécima edición del Polifonik Sound, convirtiendo a la capital del Somontano en el epicentro de la música independiente. Del 21 al 23 la pequeña localidad turolense de El Pobo se impregna de un ambiente mágico durante el Festival de Músicas de Raíz, Poborina Folk.
 
Por otro lado, Belver de Cinca acoge del 28 al 30 de junio la XVII Muestra Artística Rural “Estoesloquehay”, festival de carácter itinerante que ofrece en cada edición un crisol de actividades, encuentros y expresiones artísticas. También habrá un espacio para la magia y la ilusión el 1 de junio en el Festival Orés Mágico, un encuentro para todos los públicos que tendrá lugar en la localidad cincovillesa de Orés. Una localidad que reúne magia y diversión durante el día más divertido del año.
 
FIESTAS
 
Y por supuesto, con la llegada del verano podrás disfrutar de romerías y fiestas patronales que se suceden por todo el territorio aragonés. Te recomendamos especialmente las Fiestas del Corpus de Daroca por su tradición y relevancia histórica. Conmemoran el milagro de los Corporales sucedido en 1238 en el marco de la reconquista cristiana y este año se celebran del 15 al 23 de junio. 
 
Por otro lado, el 25 de junio tiene lugar la Romería a Santa Orosia, que asciende hasta la cima del monte Oturia desde Yebra de Basa (Huesca) en un recorrido de gran belleza jalonado por cascadas y ermitas rupestres. Los romeros interpretan durante el camino el dance de Santa Orosia, una de las manifestaciones folklóricas más ancestrales de todo Aragón.
 
GASTRONOMÍA
 
Si eres un amante de la buena mesa, los días 11 y 12 de junio tienes una cita importante. LA GASTROMANÍA 2019 reunirá en el Hotel Alfonso de Zaragoza a algunos de los más selectos actores del panorama gastronómico actual. En un congreso impulsado por Turismo de Aragón y la Academia Aragonesa de Gastronomía, la tercera edición de este evento se desarrolla bajo el título “Redefiniendo la gastronomía, la evolución del término y su futuro”.
 
DEPORTE
 
Y como citas deportivas destaca sobre ninguna otra la Quebrantahuesos 2019, que este año se celebra el 22 de junio. La prueba cicloturista, de gran belleza paisajística e incuestionable dureza, tiene salida y meta en Sabiñánigo y supone un reto de primer orden para los amantes de la bicicleta.
?>