Los sabores de Aragón se promocionan en Madrid

Somontano de Barbastro, Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018, se presenta ante el sector turístico.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la directora general de Turismo, Marisa Romero y representantes institucionales de la DPH y de la comarca de Somontano de Barbastro han presentado en Madrid la iniciativa Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018 y al Somontano de Barbastro como propuesta ganadora este año. La Casa Encendida ha sido el lugar de encuentro con representantes de agencias de viajes, periodistas especializados en gastronomía, periodistas especializados en viajes, blogueros gastronómicos de moda…
 
El consejero Soro ha destacado en su intervención que “la Gastronomía forma parte de lo que somos y genera una sinergia muy potente y fructífera entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico, dos de los sectores más estratégicos para Aragón”.
 
El consejero ha recordado que es “un elemento fundamental para construir ese turismo de experiencias que es el que hoy buscan los viajeros” y ha añadido que “el destino ha pasado a un segundo plano, los destinos son muy parecidos y, en ocasiones, iguales, intercambiables por lo que, lo verdaderamente importante es ofrecer la oportunidad de sentir y vivir emociones únicas e irrepetibles”.
 
Respecto a la oferta gastronómica para el consejero“Aragón no se entiende sin su Gastronomía, sin lo que a lo largo de los siglos hemos producido, conservado, cocinado y comido” y ha añadido “sin nuestra forma de alimentarnos, pero, sobre todo, de disfrutar y de ser felices en la cocina, alrededor de una mesa o en la barra de un bar”.
 
En este sentido ha señalado que “el Somontano de Barbastro tampoco se entiende sin el tomate rosa; sin el ternasco; sin las chiretas y la matacía; sin los quesos; sin el aceite y la trufa; sin los crespillos; y, por supuesto, sin los vinos, sin la cultura milenaria del vino”.
 
Para el consejero Soro en el Somontano de Barbastro “habéis sabido maridar e integrar la tradición culinaria con el resto de recursos patrimoniales y naturales”. El dinamismo de la Comarca en materia gastronómica es tal, que se celebran hasta 40 eventos a lo largo del año, vinculados a los productos de la tierra. Desde pequeñas fiestas locales, hasta grandes eventos que atraen a miles de visitantes.
 
José Luis Soro ha destacado que “el Somontano de Barbastro es gastronomía, sin duda, pero es muchísimo más” y ha explicado que es “ciudades cargadas de historia y autenticidad como Alquézar o Barbastro; una naturaleza increíble, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o el Parque Cultural del Río Vero; es el Salto de Bierge; es enoturismo; es turismo activo en estado puro, con el descenso de barrancos, la escalada, el senderismo o la BTT. Todo un mundo de sensaciones”.
 
TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONÓMICO DE ARAGÓN
 
José Luis Soro ha explicado que “somos conscientes de que la Gastronomía es una motivación decisiva para un buen número de turistas, desde el Gobierno de Aragón propusimos a todas esas entidades designar cada año un Territorio de Interés Gastronómico, una fórmula para difundir y posicionar la riqueza de la Gastronomía aragonesa”.
 
Se adjuntan audios del consejero Soro, de Daniel Gracia, comarca de Somontano de Barbastro, y Raquel Latre, presidenta de la DO Somontano de Barbastro.
 
Los platos protagonistas de la presentación, junto a la música y el vino:
 
– El aceite: manjar blanco con huevas de trucha al aceite de muro
– Tataki de atún rojo con pesto de cerezas y queso de Radiquero
– Minococa de longaniza de Graus con asadillo de verduras al miso
– Brandada de trucha del cinca, pera dulce y emulsión de oliva
– Ceviche de tomate rosa asado, trufa, bacalao fresco y cebolleta encurtida al caramelo.
– Espárragos levemente escabechados con mojo de almendras al romero.
– Pastillo de calabaza
?>