Constitución de la Mesa para la Conectividad Aérea

El aeropuerto de Zargoza aspira a convertirse en el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro (NAVE)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha impulsado, dentro de la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, la firma de un Manifiesto y la creación de una Mesa por la Conectividad Aérea con el objetivo de “convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el Aeropuerto del Valle del Ebro; el aeropuerto de referencia para el transporte de viajeros en un área industrial, comercial y cultural muy amplia; un aeropuerto con 2,8 millones de usuarios potenciales” ha explicado Soro.
 
Se aspira a convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro “a ese objetivo responde, precisamente, el acrónimo NAVE (Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro) que se presenta hoy” ha concluido Soro. El consejero Soro ha destacado que “Aragón es ya un nodo importante en materia de transporte de mercancías y es el momento de que cobre importancia el transporte de viajeros”.
 
Ha recordado que “en junio estaremos conectados con Munich y con Venecia, pero no debemos conformarnos, es necesario que sigamos trabajando, y de manera conjunta, para aumentar esta malla de conexiones”. Para el consejero “nuestra fortaleza reside en lo que cada uno podamos aportar desde nuestra propia experiencia y desde nuestra acción diaria para lograr nuestros objetivos comunes”. En este sentido, desde el Gobierno de Aragón se impulsó una encuesta dirigida a empresarios para obtener datos sobre los viajes que realizan, la frecuencia y los destinos. También se ha trabajado desde el plano turístico manteniendo reuniones con compañías aéreas, contactando en las diferentes ferias de turismo y hablando con los operadores turísticos.
 
“Qué nos interesa; a dónde necesitamos ir y desde dónde pueden venir viajeros; cuáles son nuestros destinos y nuestros mercados turísticos emisores; en qué países operan nuestras empresas y en cuáles podrían hacerlo” ha señalado Soro quien ha adelantado que “todas esas claves que harán que las compañías aéreas entiendan que este destino es interesante”.
 
Con la firma del Manifiesto por la Conectividad Aérea se busca conseguir cinco objetivos concretos:
1.- Impulsar conjuntamente una estrategia activa, global y permanente de promoción y fomento de la conectividad aérea de Aragón, definiendo progresivamente un mapa de rutas que permita la plena adaptación de la oferta de vuelos a la demanda real y potencial.
2.- Generar una demanda adecuada y constante mediante el desarrollo de acciones de marketing y promoción, así como impulsar aquellas otras actuaciones que permitan estimular la consolidación y apertura de rutas aéreas en Aragón. 
3.- Desarrollar marcos de relación y colaboración con las compañías aéreas para incorporar las potencialidades de Aragón en sus procesos de planificación de rutas e integrar en la estrategia de conectividad aérea toda la comprensión del sector del transporte aéreo.
4.- Elaborar e implementar planes y programas específicos que contribuyan a garantizar la apertura, permanencia y sostenibilidad de las conexiones aéreas de Aragón.
5.- Construir un modelo organizativo que permita contar con una estructura resolutiva, colaborativa, ágil y continua en la gestión de la conectividad aérea, con capacidad de reacción en un entorno competitivo y cambiante.
 
En la firma del Manifesto han participado: el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, AENA-Aeropuerto de Zaragoza y AENA Aeropuerto de Huesca, Consejo Aragonés de Cámaras, la Confederación de Empresarios de Aragón; Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Comisiones Obreras de Aragón, Unión General de Trabajadores de Aragón, la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Aragón y la Asociación de Receptivos y Promotores Turísticos de Aragón.
 
?>