La sinergia entre turismo y gastronomía se potencia en el stand de Aragón en FITUR

Showcooking y catas maridadas diarias en el Espacio Gastronómico del stand

Naturaleza y gastronomía son los reclamos principales del stand que Gobierno de Aragón dispone en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. De este modo, las sinergias entre gastronomía y turismo se ven potenciadas en el “Espacio GASTRO Aragón” gracias a las acciones promocionales de “Aragón Alimentos”, paraguas promocional del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón. Y es que los alimentos de nuestra tierra que cuentan con una calidad diferenciada serán los encargados de trasladar a los visitantes a un universo de sensaciones, sabores, aromas y en definitiva, vivencias, por medio de un completo programa de actividades compuesto por catas y cocina en vivo.
 
De esta forma, las 19 marcas de calidad diferenciada, agrupadas en Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, el sello C´alial -marca de garantía propia de Gobierno de Aragón-, Producción Ecológica, Producción Integrada y Artesanía Alimentaria estarán representadas en las distintas catas maridadas que se han organizado diariamente y que estarán coordinadas por un sumiller especialista.
 
Además se dará especial atención a la promoción y difusión del “Territorio de Interés Gastronómico de Aragón” – Comarca de Somontano de Sobrarbe – recientemente designada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. En concreto, estas actividades se inspirarán en algunas de las fiestas más populares del Somontano como la Fiesta del Crespillo en Barbastro, que será el pretexto para presentar el aceite de oliva o la Fiesta de la Matacía de Colungo que servirá para dar a conocer los productos cárnicos aragoneses.
 
Aragón Alimentos, productos con calidad diferenciada
 
Los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos. Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.
 
Bajo las siglas IGP hayamos al Ternasco de Aragón y alimentos como el Espárrago de Navarra y la Carne de Ávila que, aunque su origen no está en Aragón, parte de su proceso de producción se realiza en esta Comunidad. Entre las Denominaciones de Origen Protegidas aragonesas encontramos el Jamón/Paleta de Teruel, el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón, el Aceite Sierra del Moncayo y la Cebolla de Fuentes.
 
De sobras conocidas son las Denominaciones de Origen vitícolas aragonesas: D.O. Calatayud, D.O. Campo de Borja, D.O. Cariñena y D.O Somontano. Asimismo, bajo la denominación Vinos de la Tierra encontramos a 45 bodegas aragonesas. Mientras que los “vinos de pago” ocupan el escalafón más alto en la pirámide de calidad vinícola y toman su nombre por pertenecer a un enclave delimitado –un pago- cuyos suelos y clima poseen unas características propias y diferenciadoras de otros puntos de su entorno.
 
Otro reconocimiento de excelencia es el sello C’alial, marca de garantía del Gobierno de Aragón. En la actualidad, alrededor de 40 productos de lo más variado poseen el sello C’alial, entre los que encontramos: arroz, borraja, longaniza, morcilla, huevos, queso, trenza, frutas de Aragón, pastel ruso, pan chusco, entre otros.
 
Por su parte, la Producción Ecológica pretende impulsar los productos de calidad agroalimentaria que respetan el medio ambiente en su elaboración, sin la utilización de productos químicos, usando abonos de residuos orgánicos. Además, el sello de Artesanía Alimentaria destaca los productos elaborados por empresas familiares, de forma individualizada y manual, como pueden ser lácteos, miel, azafrán, salazones, vinagres y otros muchos.
?>