Nueva Comisión Interdepartamental de Turismo

Un órgano para mejorar la coordinación de la gestión en materia de turismo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental de Turismo, un órgano con el que se busca la coordinación entre departamentos del Gobierno de Aragón con el objetivo de ser más efectivos en la gestión del Turismo. En esta Comisión están representados directores generales de otros departamentos implicados en turismo y la previsión es que se reúna con carácter semestral. Además se contempla la creación de grupos técnicos de trabajo para tratar los temas más concretos de manera bilateral.
 
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha señalado que “Aragón todavía tiene un gran potencial de crecimiento en materia de turismo pero el reto está en hacerlo de manera sostenible, desde el punto de vista medioambiental y social”. Para ello es necesaria la colaboración de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón.
 
Soro ha recordado que la palabra turismo va muchas veces ligada al turismo sostenible, a la cultura, a la alimentación, a las carreteras, al deporte… Soro ha explicado que hay acciones, como las relacionadas con los senderos que es necesario coordinar con la Dirección General de Biodiversidad y Sostenibilidad o relacionados con la recuperación de monumentos, que es preciso coordinar con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por poner algunos ejemplos.
 
En este sentido, el Consejo Interdepartamental de Turismo tendrá como funciones:
 
El seguimiento e impulso del Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET 2016-2020) en vigor y de cuantos otros instrumentos de planificación u ordenación de los recursos turísticos serán aprobados por el Gobierno como la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación o la Directriz de Ordenación del Territorial del Camino de Santiago- Camino francés a su paso por Aragón.
La coordinación de las medidas y actuaciones con repercusión en el ámbito turístico adoptadas por parte de los distintos departamentos.
La elaboración de propuestas e informes en relación a proyectos estratégicos con repercusión en el turismo que afecten a las competencias de los distintos Departamentos.
 
El impulso y la coordinación de actuaciones o iniciativas tendentes al fortalecimiento de la marca “Aragón” como destino turístico integral.
En esta Comisión están representadas aquellas Direcciones Generales que se encargan de las siguientes competencias:
 
Administración local – Planificación educativa y Formación Profesional – Cultura y Patrimonio – Deporte – Ordenación del Territorio – Movilidad e Infraestructuras – Desarrollo Rural – Alimentación y Fomento Agroalimentario – Sostenibilidad – Gestión Forestal, Caza y Pesca – Hacienda – Investigación e Innovación – Universidades – Economía – Empleo y Formación – Comunicación
?>