El Monasterio de Sijena recupera 43 de los bienes que faltaban por entregar

Las piezas recuperadas se unen a las 51 que desde enero se exponían ya en su lugar de origen.

Ya están en Sijena los 43 bienes pendientes de entregar por parte del Museo de Lérida, uniéndose a los que ya se exponían desde el pasado mes de enero en los antiguos dormitorios del cenobio.
 
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha asegurado que se trata un día de celebración para los aragoneses y que supone un éxito sin paliativos. El Gobierno de Aragón está dispuesto a seguir en esta tarea de recuperar este monasterio en conjunto y ha fijado como uno de los objetivos más inmediatos hacer posible que las visitas se puedan realizar de una manera más regular, facilitando a las gentes el disfrute de este auténtico tesoro recuperado.
 
El pasado 27 de enero se inauguraron las visitas guiadas en las que se podían contemplar las primeras 51 piezas que llegaron al Real Monasterio de Santa María de Sijena. Desde entonces y hasta el pasado fin de semana, se han venido realizando estas visitas en las que se recorrían los antiguos dormitorios –donde se mostraban los bienes devueltos- y la sala capitular, que fue reformada y se abrió al público tras permanecer cerrada más de 15 años.
 
Estas visitas, de las que se encarga Turismo de Aragón, se suspenden por el momento mientras se acondiciona el espacio expositivo para las nuevas piezas.
 
El Gobierno de Aragón ha invertido en la presente legislatura 400.000 euros en la reforma de los antiguos dormitorios y sala capitular con el fin de crear las mejores condiciones para albergar de nuevo las piezas que salieron hace años del cenobio. El monasterio alberga ya 94 de las 95 piezas expoliadas y se está a la espera de que regresen las pinturas murales trasladadas de forma impropia a los museos de Lérida y Barcelona.
 
 
 
 
?>