El estrecho de Valloré, nueva ruta fluvial en el Maestrazgo

Se trata de un magnífico cortado bañado por las aguas del río Guadalope que se encuentra situado en la pequeña pedanía de Montoro de Mezquita, muy cerca de Villarluengo.

Las pasarelas instaladas recientemente en el estrecho de Valloré te permiten acceder de forma cómoda y sencilla a un espectacular entorno natural que antes estaba reservado sólo para los más intrépidos.

Que el Maestrazgo es una tierra que goza de enclaves naturales privilegiados es bien sabido por todos, pero lo cierto es que muchos de ellos son todavía totalmente desconocidos para algunos. ¿Habías oído hablar del estrecho de Valloré? Es muy posible que no… porque hasta ahora su acceso resultaba bastante complicado y pocos se animaban a intentarlo. Se trata de un entorno único en el corazón del Maestrazgo, un lugar oculto que el tiempo ha esculpido durante siglos. Y lo mejor de todo es que ahora, tras la instalación de las pasarelas, se ha convertido en una ruta fluvial apta para toda la familia.

El río Guadalope se encaja en Aliaga después de unir sus aguas con las del Val de Jarque. Atraviesa una bellísima zona de estrechos entre Aliaga y Montoro, donde el valle se abre para ofrecer una estrecha pero fértil huerta, volviendo a encajarse en numerosas hoces y gargantas hasta el embalse de Santolea.
 
La apertura de esta ruta descubre un nuevo espacio para disfrutar de la naturaleza del Maestrazgo. Se han instalado casi 200 metros de pasarelas, actuación que ha permitido abrir el primer estrecho, el que lleva hasta el valle. El itinerario te descubre un entorno impresionante, por sus inmensas paredes verticales, sus formaciones geológicas, la calidad de sus aguas, la fauna y la vegetación ribereña.
 
Para llegar hasta allí tendrás que salir desde las eras del pueblo y, tras recorrer un kilómetro, llegarás al cortado y podrás comenzar el recorrido por las pasarelas. Tras 200 metros de paseo se accede al valle, donde comienza el segundo estrecho y el río Guadalope se abre paso por el lugar más angosto de todo su recorrido. La voluntad de la comarca es continuar con estas actuaciones y abrir este segundo estrecho para poder cruzar al siguiente valle que lleva al cortado de Bocainfierno, ya en Aliaga.
 
Montoro de Mezquita es una pequeña pedanía de Villarluengo donde apenas viven seis habitantes, pero atesora rincones espectaculares. Algunos son sobradamente conocidos, como los órganos de Montoro, la ermita de San Pedro de la Roqueta o las pinturas rupestres del Cantalar… pero el valle de Valloré había permanecido en un segundo plano por su inaccesibilidad. Antes de la instalación de las pasarelas, la única forma de contemplarlo era realizando un exigente ascenso desde el pueblo por un sendero no apto para personas con vértigo, el PR TE 81. Al final de esta ruta se alcanza el mirador de Valloré, desde el que se disfruta de unas impresionantes vistas del valle, de los estrechos y de los paredones rocosos.
 
Esta actuación ha sido posible gracias a una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ha tenido un coste de 24.200 € y ha sido ejecutada por la empresa Vía Libre, Alternativas Verticales.
 
Se ha editado un vídeo promocional en el que podrás comprobar por ti mismo la belleza del lugar. Pero sin duda, lo mejor es que aproveches la estación en la que nos encontramos y vayas a disfrutar de la ruta en primera persona.
 
Te recordamos otras tres preciosas rutas por ríos turolenses que también están acondicionadas para que puedas recorrer y admirar sus estrechos:
–  El Nacimiento del río Pitarque, en la localidad de Pitarque.
–  El Parrizal de Beceite, que discurre por el río Matarraña.
–  Los Estrechos del río Ebrón, entre los pueblos de Tormón y El Cuervo.
?>