Los ibones, nuevo producto turístico

Turismo de Aragón edita un manual para "Ibonear" en el Pirineo.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado este manual que recoge rutas diferenciadas para recorrer los ibones que hay en Aragón y que son los espejos y perlas de nuestras montañas.
 
“Ibón es una palabra aragonesa con la que nos referimos a los lagos pirenaicos de origen glacial”. Con estas palabras ha iniciado el Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la presentación del Manual “Ibonear en el Pirineo”, editado por la Dirección General de Turismo de Aragón, y que permite recorrer y conocer los 245 ibones que hay en Aragón.
 
Soro ha realizado primero un recorrido por los ibones y su ubicación, recordando que en Aragón tenemos 245 ibones, una joya que en este número solo posee Aragón, y que se encuentran distribuidos a lo largo de 20 municipios: 4 en el Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sabiñanigo, Sallent de Gallego, que suman 84 ibones); 4 en La Jacetania (Ansó, Aragües del Puerto, Canfracn y Jaca, que suman 11 ibones); 7 en el Sobrarbe (Bielsa, Fanlo, Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Tella, Sin, Torla, que suman 48 ibones); 5 en La Ribagorza (Benasque, Montanuy, Sahún, San Juan de Plan y Seira, que suman 102 ibones).
 
En este sentido ha recordado que la mayor parte de los ibones se encuentran entre 2.000 y 2.500 metros de altitud (151 ibones) y solo 14 se hallan a menos de 2.000 metros y 80 a más de 2.500 metros de altura. Soro ha indicado que “los ibones son absolutamente singulares y escasos en la Península Ibérica, poseyendo, además de inigualable belleza, un gran valor científico y cultural”.
 
Asimismo ha explicado la forma en que se han establecido las rutas, señalando que primero se ha marcado el top 10 de los ibones, que incluye Estanés, Acherito, Anayet, Azules, Arrieles, Bernatuara, Marboré, Plan, Escarpinosa y  Batisielles; la segunda ruta recoge los  ibones para todos y a los que se llega en acceso directo desde coche o mediante infraestructuras deportivas o turísticas; ibones para familias incluye aquéllos que se encuentran a hora u hora y media y a los que se puede acceder con niños a partir de cinco o seis años; ibones para familias montañeras se encuentran a una distancia entre dos horas y cuatro horas y media y cuentan con un desnivel positivo de hasta 700 metros. Los ibones desde un refugio de montaña y los ibones de colores completan este recorrido por estos espacios naturales que son las perlas y los espejos de las montañas.
 
Además, en la web ibonesdearagon.turismodearagon.com se pueden descargar las fichas de cada uno de los ibones con información completa de la ruta a seguir.
 


TURISMO: Folleto de Ibones de Aragón

?>