Presentación de la guía del geoparque del Maestrazgo

Soro recuerda que el geoturismo es una herramienta de cohesión y vertebración territorial


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado, junto al coordinador del Parque Cultural Maestrazgo, Ángel Hernández, la guía Turística del Geoparque del Maestrazgo que, junto a las actividades organizadas dentro de la Semana Europea de los Geoparques, servirá para dar a conocer las peculiaridades, rutas y actividades de geoturismo en los 43 municipios, 6 comarcas, que componen este Geoparque.

José Luis Soro ha recordado que un geoparque es una herramienta fundamental para la vertebración territorial y la cohesión social. Sobre Maestrazgo, lo ha descrito como una joya de la humanidad y el alma de estos 43 municipios y ha puesto en valor la importancia del geoturismo como instrumento para generar riqueza y desarrollo desde un punto de vista sostenible.

En la presentación de la guía se ha destacado la importancia de acercar la geología al gran público, entender y educar no solo sobre la historia o la geología, la palenteología, la naturaleza, sino sobre la relación de las personas con el entorno. En este sentido se ha destacado el concepto de paisaje y paisanaje, cómo se ha ido desarrollando la historia en este entorno.

Dentro de la presentación de la guía, a cargo de Luis Mampel, coordinador de la misma, se ha destacado la variedad de los espacios y la singularidad de los mismos. Destacan los Órganos de Montoro, las grutas de Cristal o el discurso del río Guadalope. Además, otra de las singularidades es el paisaje cambiante, la pureza del aire y la posibilidad de disfrutar de cielos limpios para la observación de las estrellas.

Aragón, destino para el geoturismo
En Aragón se cuenta con dos geoparques, uno situado en el Sobrarbe y el otro en el Maestrazgo. Se trata de una oportunidad especial para atraer a un tipo de turismo que se siente atraído por las singularidad de estos lugares.


 Noticia de Aragón Hoy

?>