El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se prepara para su centenario

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Uno de los primeros Parques Nacionales de España cumplirá 100 años en 2018.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) apoyará que el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sea declarado como acontecimiento de excepcional interés público. Así se lo ha trasladado por carta la ministra Isabel García Tejerina al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, quien realizó esta solicitud el pasado mes de julio. 
 
El centenario de uno de los primeros parques nacionales de España (declarado sólo un mes después que el P.N. de los Picos de Europa), tendrá lugar en 2018 y el equipo de dirección del mismo está trabajando en un programa de actividades que se vería fuertemente impulsado por esta declaración, ya que la misma implica un régimen fiscal que incentiva las actividades de mecenazgo.
 
En la última reunión de patronato del parque nacional, que tuvo lugar el pasado mes de junio, el consejero de Sostenibilidad ya advirtió de que era necesario trabajar con el objetivo de conseguir fondos externos para este espacio emblemático, bien de la Unión Europea o bien mediante la gestión de patrocinios. 
 
Una de las actuaciones que se encuentra en la agenda del departamento es la construcción del centro de visitantes de Escalona, que complementaría al que actualmente existe en Torla. Los tres sectores del parque que se incluyeron con la ampliación de 1982 (Escuaín, Añisclo y Pineta) tienen ahora como centro de referencia para visitantes el de Torla. Sin embargo la situación de Escalona es más apropiada para quienes se acercan a estos valles. También sería posible retomar la idea de poner en marcha un servicio de lanzadera entre Escalona y Añisclo en las épocas de mayor afluencia, como ya ocurre entre Torla y la pradera de Ordesa. 
 
Para el futuro centro de visitantes se contemplan inicialmente dos bloques temáticos principales, la divulgación de todo lo relativo al subsuelo del parque y la catalogación de este (junto con parte de los Pirineos franceses) como patrimonio mundial de la Unesco. 
 
 

Ampliar noticia en Aragón Hoy
?>