¡Viva el Diseño! en el IAACC

El Centro Aragonés de Diseño Industrial trae a Zaragoza una exposición del Red DOT Museum de Essen

 

Desde el día 11 de mayo y hasta el 18 de septiembre, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), con el título ¡Viva el Diseño!, acogerá una exposición de proyectos españoles (correspondientes a empresas o diseñadores) premiados con el Red Dot Award, un prestigioso premio que otorga con carácter anual el Red DOT Museum de Essen (Alemania). La capital aragonesa es la única ciudad española en la que se podrá visitar la muestra. Esta exposición se enmarca en la labor de promoción del diseño que desarrolla el CADI,Centro Aragonés de Diseño Industrial, adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

 

La muestra cuenta con el patrocinio de la empresa Grandes Vinos y Viñedos, que ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar actuaciones de interés común para la promoción del diseño llevadas a cabo por el CADI durante los ejercicios de 2016 y 2017.

 

Para los organizadores alemanes de la muestra, la popularidad del diseño español actual es debida al diferente uso de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos. Pero es también la manera natural en la que se han mezclado la tradición y la modernidad para crear un perfecto equilibrio, que ha contribuido a su reputación global. Este éxito de los fabricantes y diseñadores españoles se manifiesta también a través de los resultados obtenidos en los Red DOT Awards, una de las más grandes competiciones de diseño en el plano internacional. Hasta la fecha 128 productos diseñados o fabricados en España han ganado un premio Red Dot Award, incluidos los recientemente concedidos en la convocatoria de 2016.

 

En ¡Viva el Diseño! los visitantes podrán encontrar flexibles piezas de madera inspiradas en el estilo de vida español, lámparas bellamente construidas y diseños para espacios que contribuyen al modo en que las ciudades modernas funcionan. Además, podrán ver creativos proyectos que proporcionan información de cómo las personas pueden hábilmente comunicar visualmente o cómo visionarios conceptos de diseño nos alumbran el futuro. Entre ellos destacan se encuentran dos obras aragonesas: la ‘Lunch Box’ de la empresa Araven y el ‘jamonero Nero’ de Cesar Didi Ferrer de Sabiñánigo.

 

En la exposición, entre otros objetos, se exhibe la mesa ”Table b”, la cual combina una compleja y técnica fabricación con innovaciones de diseño y cuyo uso de la forma evoca la construcción de las alas de los aviones. Otro producto que capta la atención es “Saya”, realizada por el trío de diseñadores Lievore Altherr Molina de Barcelona. Esta silla, hecha de madera de alta calidad cautivará a los visitantes con su apariencia iconográfica e inteligente y ergonómica forma expresiva.

   

Una prueba de que incluso la señalización luminosa puede ser bien diseñada se encuentra en “APPS”, una luz de pared diseñada para funcionar como un signo que flota. Se integra en el espacio y expresa su mensaje de una forma que resulta sobria y llamativa al mismo tiempo.

 

El set para aparcamiento de bicicletas “Key” puede ser visto como una muestra representativa del más destacado diseño español en el campo del diseño urbano y de la movilidad, y combina por igual aspectos formales y funcionales. Su concepto está basado en las antiguas llaves y el carril formado por los elementos en que se apoyan las bicis se incorpora fácilmente al entorno, añadiendo así un moderno toque al espacio urbano.

 

El diseño de concepto “Glass Shelter”, que ganó el Red Dot en 2014, muestra cómo podrían ser las paradas de autobús en las ciudades del futuro. Las cubiertas de cristal interactivas de la zona de espera combinan las nuevas tecnologías de comunicación con innovadoras estructuras y con las tecnologías de iluminación de una manera que resulta pionera.

 

El estudio de diseño español Moruba creó una marca de cerveza a la que puso su nombre por la cueva de la Gran Dolina. Invita a los consumidores a descubrir algo nuevo, para ello la etiqueta funciona como una tarjeta en la que rascar. Muestra el más completo e intacto cráneo, un descubrimiento que situó a la cueva Gran Dolina como uno de los más importantes lugares arqueológicos de Europa.

 

Red Dot Design Award

 

Con unos orígenes que se remontan a mediados de los cincuenta, los Red Dot Design Award recibieron más de 17.000 solicitudes solo en el año 2015. Su distinción “Red Dot” está considerada internacionalmente como una de las marcas de calidad para diseños excelentes.

 

Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Premios de Diseño Red Dot se descomponen en diferentes disciplinas: el “Red Dot Award: Product Design”, el “Red Dot Award: Communication Design” y el “Red Dot Award: Design Concept”. Desde el diseño de producto hasta los proyectos de comunicación y el diseño de conceptos y prototipos, los Premios Red Dot documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.

 


Noticia de Aragón Hoy

?>