El Gobierno de Aragón promociona el Camino de Santiago en Aragón

Aprovechando su potencial cultural, económico y turístico.

El Consejo de Política Territorial ha aprobado el inicio del proceso de elaboración de una directriz de Ordenación del Territorio Del Camino de Santiago con el objetivo de la protección medioambiental y paisajística del entorno de Camino y la promoción turística y cultural de la ruta para generar empleo y desarrollo económico. Aprovechar el potencial cultural, económico, turístico.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha señalado que “esta directriz servirá para regular el desarrollo y la puesta en valor de los municipios que atraviesa el Camino y para aglutinar los intereses de las diferentes Administraciones Públicas con competencias así como de los sectores económicos”.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín ha destacado que entre los retos fundamentales para hacer atractiva esta ruta están: mejorar el trazado del camino para garantizar la seguridad del peregrino adecuando el camino; mayor información sobre el camino, el patrimonio, los servicios…; crear un icono, una referencia, que sea la seña reconocible de la entrada al Camino de Santiago por Aragón.

“Lo más importante es trabajar en la promoción del patrimonio y las infraestructuras y dar a conocer que existe la posibilidad de entrar por Aragón y que las condiciones son buenas” ha puntualizado Joaquín Palacín.

El contenido de esta directriz se realizará con las conclusiones de las reuniones mantenidas con representantes de los sectores implicados como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Dirección General de Turismo…

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, ha recordado que se han mantenido reuniones con representantes de asociaciones de amigos, de los municipios involucrados, con otras Comunidades Autónomas y con parte de representantes franceses “porque es importante la colaboración internacional para la conservación, promoción y adecuación del camino y para que desde Pau, el camino por Aragón vuelva a ser alternativa natural”.

El Camino de Santiago supone una marca turística reconocida a nivel internacional y es considerado un Bien Patrimonio de la Humanidad, genera empleo y desarrollo económico. El Camino de Santiago en Aragón atraviesa 15 términos municipales. La realidad es que, mientras el camino navarro atrae 4.000 peregrinos al año, la opción aragonesa apenas es atractiva para 1.000 turistas.


Noticia de Aragón Hoy

?>