RECOMENDACIONES PARA ASCENDER EL MONCAYO NEVADO

La ruta normal de acceso al Pico San Miguel se realiza desde Borja o Tarazona, accediendo por la carretera comarcal hasta la Fuente de los Frailes y luego por la pista has hasta el aparcamiento situado antes del Santuario.

Por su gran altitud y su aislamiento con respecto a otras sierras o montañas destacadas, ascender en invierno al Moncayo está considerado como una exigente actividad de montaña invernal. La combinación de nieve y fuertes vientos dejan las laderas de esta cima en unas condiciones extremas, con una complicada combinación de nieve y hielo que cubren fuertes pendientes.
 
Para ascender en invierno a esta mítica cumbre los expertos y responsables del Parque Natural recomiendan seguir siempre el itinerario de la ruta estival (itinerario AG-1).Esta ruta se encuentra protegida de los aludes y tampoco es muy sencilla pues hay que prestar especial atención al paso conocido como «La escupidera» donde la presencia de hielo es frecuente y una caída tendría consecuencias fatales, así como también evitar asomarse a la divisoria con el Circo de San Gaudioso, circo con fuertes pendientes habitualmente heladas. La ruta directa por el circo de San Miguel (ascensión directa por el Cucharón), para algunos montañeros, está más protegida del viento, pero por esta misma razón en su parte alta suelen hacerse cornisas difíciles de superar y en la parte baja se acumula más nieve, con aludes más frecuentes.
 
Y siempre: PLANIFICA , EQUIPA Y ACTÚA.
 
Foto: Ascensión Moncayo. Autor: Montaña Segura
 
?>