Sos del Rey Católico en la lista de los pueblos más bonitos de España

Ya son 11 los pueblos aragoneses que se encuentran en esta prestigiosa red

FITUR , una de las ferias de turismo más importantes del mundo, es el escenario elegido para que Sos del Rey Católico (Zaragoza)recoja la distición como que forma parte de la prestigiosa Asociación los pueblos más bonitos de España . Esta localidad de las Cinco Villas asistirá a este acto junto a 8 localidades españolas que se suman a esta prestigiosa red en la que se contabilizan 44 municipios de toda España. De estos 44, hay que destacar que 11 están en Aragón.

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de promocionar y dar a conocer estos rincones con encanto que abundan en nuestra Geografía pero que en muchos casos son todavía desconocidos. Villas que irradian historia, tradición y belleza y que envuelven al viajero hasta dejarlo fascinado como Sos del Rey Católico. Esta villa es cuna del rey Fernado el Católico. Perderse por sus callejones descubriendo palacetes y casonas, te trasladarán a su pasado de esplendor. Si te gusta la historia visita el centro de interpretación de Fernando el Católico en el Palacio de Sada, y si eres un amante del arte disfrutarás con la Iglesia de San Esteban y sus pinturas murales góticas situadas en  la cripta de Santa María del Perdón. Además, Sos del Rey Católico quedó inmortalizada en la gran pantalla con el rodaje de  «La Vaquilla» del cineasta José Luis Berlanga, un motivo más para que visites Sos del Rey Católico.

La web www.lospueblosmasbonitosdeespana.org da a conocer estos rincones inolvidables y facilita la promoción de establecimientos de los mismos para que sea más fácil y cómoda la preparación del viaje y la estancia.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando si tiene una población menor de 15.000 habitantes y si posee un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Tras superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad superando los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes… 

En Aragón, estos son nuestros pueblos más bonitos, Aínsa, Alquézar y Ansó en la provincia de Huesca, Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres en la provincia de Teruel y Anento y Sos del Rey Católico en la provincia de Zaragoza.

¿Aún no los conoces? ven a visitarlos seguro que te encantarán.

?>