GUÍA PRÁCTICA PARA EL RECOLECTOR DE SETAS

A la espera de las precipitaciones típicas de otoño, ya en estas fechas en el entorno de Cerler (Huesca) los aficionados encontrareis vuestro paraíso así como en las sierras turolenses de Gúdar Javalambre. En la zona del Moncayo arrancará la temporada después del Pilar, y en la zona de Beceite y alrededores habrá que esperar unos días más.

Existe una reglamentación que es recomendable consultar en relación con la recogida de setas así como una serie de cotos micológicos. Algunas Comarcas como el Maestrazgo ( www.comarcamaestrazgo.org/setas)  y la Sierra de Albarracín tienen una páginas webs muy completas al respecto. 

Si quieres saber más sobre las especies micológicas de nuestro territorio  consulta el artículo dedicado a las setas de la publicación La Magia de Aragón.

También como novedad, y si eres aficionado a las nuevas tecnologías puedes descargarte la App en tu móvil: eBolets Aragón, la primera aplicación de predicción micológica con base científica y fiable para dispositivos móviles. Tienes que tener conexión a Internet para recibir los cálculos diarios de la predicción, que te permitirán observar sobre el mapa la aparición de especies como el níscalo, hongo negro, amanita de los césares… 
 
Además a lo largo de la temporada se van a ir sucediendo numerosas jornadas micológicas. Aquí te adelantamos las fechas de algunas de ellas, pero tendrás que estar atento a nuestra agenda para consultar la programación de algunas otras que tendrán lugar en fechas próximas. 
 
Jornadas Micológicas del Maestrazgo (Teruel) del 1 de octubre al 22 de noviembre
Otoño Micológico en Gúdar – Javalambre (Teruel) del 3 de octubre al 7 de noviembre
Jornadas Micológicas de Canfranc (Huesca) los días 3 y 4 de octubre
Jornadas Micológicas de valdelinares (Teruel) los días 10 y 11 de octubre
Jornadas Micológicas de Formiche Alto ( Teruel) los días 17 y 18 de octubre
XX Día del Bolets en Beceite (Teruel) los días 24 y 25 de octubre
XII Jornadas Micológicas del Moncayo en San Martín del Moncayo (Zaragoza) los días, 24,25 y 31 de octubre, y los días 1, 2, 7 y 8 de noviembre.
Jornadas micológicas Cinco Villas (zaragoza) del 24 de octubre al 15 de noviembre
 
Y tras una jornada de cosecha agotadora y gratificante a la vez, hay que disfrutar de estas delicias gastronómicas silvestres en torno a la mesa. Aquí te sugerimos estas recetas. !Qué aproveche!
 
Setas al ajillo, Ternasco en salsa de setas, arroz cremoso con setas, rissotto de puntalette aragonés con setas de la Cabezonada y jamón de Cedrillas , risotto de setas y torreznos… 
 
?>