ARAGÓN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En Aragón existen varios ejemplos declarados Patrimonio Mundial: el Arte Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001), el Camino de Santiago (1993), y el  bien Pirineo-Monte Perdido (1997) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (1998).

El arte Mudéjar aragonés es una manifestación única, original, singular, e irreemplazable, cuyo origen radica en la convivencia de las culturas cristiana y musulmana. Su incalculable valor radica en que son el fruto de la convivencia de culturas diferentes en un espacio concreto y en un momento histórico de tolerancia cultural. Las torres mudéjares de Teruel, La Seo de Zaragoza, Calatayud y su entorno… numerosos tesoros que tienes que descubrir.

El Camino de Santiago, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor como ruta de peregrinación, vía de difusión y encuentro cultural. El Somport es la puerta de entrada a la Península Ibérica de los peregrinos procedentes de toda Europa. Cuatro etapas que se pueden hacer a pie, en bicicleta a caballo o en coche, un camino salpicado de grandes obras del románico español como la Catedral de Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña.

El bien Pirineo-Monte Perdido está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por sus valores naturales y culturales, un territorio transfronterizo de los valles Gédre-Gavarnie y Aragnouet (Francia) y la comarca de Sobrarbe. Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto son las localidades que forman parte de este bien en la parte española. Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa con las cimas de las Tres Sorores desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Su riqueza y variedad natural, las leyendas, las fiestas, las tradiciones… lo convierten en un soberbio rincón del Pirineo que te seducirá.

Viaja a los orígenes de la humanidad descubriendo las pinturas rupestres de las cuevas de la ciudad de Alcañiz (Teruel)  y  de los Parques Culturales turolenses de Albarracín, y del río Martín y el oscense Parque Cultural del río Vero. En Colungo encontrarás elCentro de Interpretación de arte rupestre del río Vero, donde se programan talleres, y variadas actividades como los campeonatos de tiro con arco y propulsor prehistóricos y visitas guiadas a los abrigos. El Centro de Interpretación de Ariño   es de visita obligada para conocer la riqueza del arte prehistórico del Parque Cultural del río Martín, que reúne una de las mayores concentraciones de Arte Rupestre de la Península Ibérica. 

!Conoce este patrimonio único, te maravillará!

Foto: Abrigo de Arpán. Parque Cultural del río Vero

?>