SEMANA SANTA ARAGONESA: 10 CITAS LLENAS DE TRADICIÓN Y FERVOR

1)      Uno de los momentos más conmovedores y emocionantes de nuestra Semana Santa es el “Romper la Hora”, que se celebra en los pueblos turolenses de la Ruta del tambor y Bombo. Cientos de tambores y bombos retumban al unísono. Un sonido estremecedor que hace que cada rompida sea única y que puedes escuchar en Albalate del Arzobispo, Alcorisa,  Andorra, Híjar,  Puebla de Híjar Samper de Calanda, y Urrea de Gaén a las 12 de la noche del Jueves Santo, y en Calanda a las 12 del mediodía del Viernes Santo

2)      En Alcañiz hay ausencia de bombos en sus procesiones, pero el azul celeste de las túnicas y terceroles la hacen especial. No te pierdas la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y el sábado la procesión del Sellado del Sepulcro a las 4 de la tarde, entrando en escena las tortas benditas.

3)      La Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y el Viernes Santo es uno de los días más emocionantes con la procesión del Santo Entierro en la que salen todas las cofradías y hermandades. Una salida tan multitudinaria que se ha convertido en la  mayor concentración  de tambores y bombos  de toda España, con más de 5000. Además saetas y jotas se mezclan con el sonido de bombos tambores, matracas y carraclas. Una cita inigualable

4)      En Alcorisa se celebra el Viernes Santo el Drama de la Cruz a las 5 de la tarde. Una recreación de la Pasión y Muerte de Jesús en el magnífico escenario natural del monte Calvario. Más de trescientos actores, muchos de ellos vecinos de Alcorisa, reviven con gran realismo los últimos días de la vida de Jesús.

5)      El teatro salesiano de Huesca empezará a representar el 21 de marzo, la Pasión de Cristo, una obra teatral en la que 150 actores y actrices reviven los últimos días de la Vida de Cristo en  una puesta en escena increíble.

6)      Sobre las 12 de la noche del Jueves Santo en Ayerbe (Huesca) tiene lugar el Auto Sacramental de la Enclavación. Una representación cargada de dramatismo, en la que los vecinos acompañan al penitente portando antorchas de parafina, convirtiendo el pasaje en un acto cargado de solemnidad.

7)      En la ciudad de Huesca, el Cristo del Perdón es el más antiguo de España. La procesión del Santo Entierro en la que salen todas las cofradías y 19 conjuntos escultóricos la convierten en uno de los momentos de la Semana Santa oscense más majestuoso.

8)      En Tarazona (Zaragoza)  se realiza la escenificación del Vía Crucis y la Función del Descendimiento. Escenas impresionantes cargadas  de sentimiento.

9)      En Calatayud ( Zaragoza) la Gran Procesión del Santo Entierro data, en la forma en que hoy la conocemos, de mediados del siglo XIX. Un momento de los más admirados de los bilbilitanos.

10)   Y tienes  tiempo hasta el 28 de marzo, para hacer la Ruta Cofrade de la Semana Santa de Zaragoza. Una visita guiada que te llevará por algunas de las iglesias más representativas de esta Fiesta, San Felipe, Santa Isabel, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Descubrirás el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de nuestra Semana Santa.

 

¿A qué estas esperando? Ven y vive intensamente nuestra Semana Santa. 

?>