Rutas con toque femenino

Esta ruta  comienza en Zaragoza recordando a las heroínas de los Sitios, mujeres bravas y valientes  que lucharon y defendieron la ciudad de la invasión de las tropas francesas. En la plaza del Portillo, se encuentra el monumento dedicado a Agustina de Aragón y las Heroínas de los Sitios, obra de Mariano Benlliure que se inauguró en 1908 con motivo de la celebración del centenario de los Sitios. En el escalón más alto está Agustina de Zaragoza, más conocida como Agustina de Aragón. Vestida con casaca de alférez y apoyada sobre la culata de un cañón. A sus pies se representa un baturro con guitarra que porta una corona de laurel y en la parte posterior del pedestal, las alegorías de Zaragoza y el Imperio francés que se representan a través del león y el águila. En los laterales los relieves de  Madre Ráfols, la Condesa de Bureta y Josefa Amar y Borbón (a la izquierda), y Manuela Sancho, Casta Álvarez y María Agustín (a la derecha). Tras observar esta obra, entra a la Iglesia del Portillo para contemplar el  Panteón de las Heroínas donde descansan los restos de Agustina Zaragoza, Casta Álvarez y Manuela Sancho. Después, si quieres saber más sobre estas mujeres, te puedes acercar al Museo de la Madre Rafols, en el que se puede ver una reconstrucción de su habitación, su botijo milagroso (al que nunca le faltaba agua), y un maletín con instrumentos quirúrjicos como los que se utilizaban en época de los Sitios… Fuera de Zaragoza, y entre viñedos del Campo de Borja, puedes conocer más de la vida de otra heroína, la Condesa de Bureta.  En Bureta , entrar en el palacio de los Condes de Bureta es trasladarte al s. XVIII. Recorre sus dependencias y descubre documentos, mobiliario y decoracion de la época. En Plenas en las estepas de Belchite se encuentra el museo dedicado a Manuela Sancho. Un viaje al pasado que no te puedes perder. 

 
Si eres un amante del cine en el teatro Bellas Artes de Tarazona descubrirás a la mítica Raquel Meller, la  actriz de cine mudo y cupletista más internacional de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Y por supuesto, recorre los escenarios donde se rodó la ópera prima de Paula Ortiz «De tu ventana a la mía». La estación de Canfranc, y la salvaje naturaleza que la rodea, los campos de cereal de las Cinco Villas, el yacimiento romano de Los Bañales, en el entorno de Uncastillo, Sádaba… y ya en Zaragoza las calles Alfonso I , y del Temple… Bellos escenarios para bellas historias de mujeres. ¿Aún no tienes bastante?. El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza te brinda la oportunidad de conocer obras de la colección de arte Pilar Citoler, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, un fantástico recorrido artístico de más de cinco décadas. Esta muestra  reúne obras de técnicas clásicas como la pintura, la escultura y un importante conjunto de obra sobre papel además de nuevas expresiones artísticas que han surgido en los últimos años, como la fotografía y el vídeo. Obras de Le Corbusier, Henry Moore, Man Ray, o Julio González, se pueden ver en la planta cuarta del IAAC Pablo Serrano.
 
Además, el Instituto Aragonés de la Mujer ha programado una serie de actos por el Día Internacional de la Mujer, charlas, proyecciones representaciones teatrales… !No puedes faltar!
 
 
 
 
 
 
?>