Una historia de grullas

Tanto si eres de ciudad como si no, seguro que a lo largo de estos días habrás escuchado y visto a las grullas surcar el cielo.

3 de marzo de 2015
 
Tras pasar el invierno en tierras más cálidas, en estas fechas emprenden el viaje de vuelta a los países del norte  de Europa.
 
Sin embargo, aún quedan algunos ejemplares de estas aves en la Sotonera (Huesca) y en la laguna de Gallocanta (Zaragoza). Los Amigos de Gallocanta han sido testigos de un hecho singular, han visto a Josefina, la primera grulla anidada avistada en Gallocanta en noviembre de 1999. Josefina descansó el sábado pasado en el pequeño remanso de paz, que es la Laguna de Gallocanta, acompañada de su pareja y de su hijo también anillado. Ahora Josefina tendrá que enseñar a su pequeño la ruta migratoria y los mejores sitios para descansar, tal y como le enseñaron a ella. Un año más, Josefina y su familia esperan que la meteorología les acompañe y puedan comenzar el viaje de vuelta a Finlandia. Tan solo nos queda decirles ¡Buen Viaje!
 
Y si quieres conocer historias donde la naturaleza es la protagonista, Aragón es destino sobresaliente en turismo ornitológico, un paraíso para las aves donde anidan hasta 200 especies diferentes. Si te acercas hasta la Laguna de Gallocanta también verás a la avutarda, la alondra ricotí o al aguilucho cenizo. Si preparas tus próximos viajes, tienes que saber que con la llegada del buen tiempo y del calor, las avutardas son las reinas de Gallocanta en verano. A finales de abril y mayo, es más fácil divisarlas, y mucho más impresionante, observar la “rueda” , el cortejo nupcial que hacen los machos, que consiste en un baile muy vistoso, en el que dan la vuelta a sus alas haciendo visibles los colores blancos de su parte inferior, e hinchando su plumaje, formando así una autentica bola gigante de color blanco, que destaca de manera increíble sobre los campos de cereales. 
 
Para más información acércate al Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta en Bello o descárgate el itinerario de «la Laguna de Gallocanta y los Lagunazos»
 
 
 
 
 
 
?>