Turismo de Aragón


Información Turística de Aragón 902 477 000
Seleccione su idioma:
Youtube Flirk Facebook Twitter
Valderrobres (Teruel)
Formulario de búsqueda

Íberos en el Bajo Aragón

El Cascarujo, el Palao y el Taratrato
El Palao
El Palao
Más fotografias :  01 |  02 |  03 |

En las proximidades de Alcañiz se pueden ver estos tres yacimientos íberos.

Informacion:

El poblado de El Cascarujo se ubica a 11 kilómetros al NE de Alcañiz. Se toma  la pista asfaltada del Pantano de Civán que parte de la N- 211 dirección Caspe y sobre una cima cercana al río Guadalope se encuentra el yacimiento, considerado el de mayor tamaño de época íberorromana del Bajo Aragón. Su necrópolis está compuesta por casi un centenar de túmulos, constituyendo uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de espacios funerarios de la zona. Este asentamiento estuvo ocupado desde el S. VII a.C hasta el S. II d. C . Actualmente está en fase de investigación y excavación.

El asentamiento de El Palao se encuentra a  unos 4 kilómetros al SO de Alcañiz. Se trata del enclave urbano de mayor tamaño existente en el Bajo Aragón. En las distintas excavaciones realizadas se han descubierto importantes estructuras constructivas, como una gran cisterna, un área de posibles templos o edificios públicos, un torreón, así como un extraordinario conjunto de piezas de escultura de bulto redondo (caballos, cabeza humana) y estelas funerarias que  resaltan la importancia de este enclave, considerado por algunos investigadores, como la ciudad de Osicerda / Usekerte mencionada en las fuentes antiguas.


El yacimiento de El Taratrato se ubica a unos 15 kilómetros de Alcañiz dirección Zaragoza, próximo al río Regallo y a menos de 1 kilómetro de la N-232. Este asentamiento fue ocupado ente los siglos V y IV a. C y fue destruido por un incendio. Los restos revelan que fue un interesante poblado del ibérico pleno con una calle central con 40 viviendas.  Las excavaciones realizadas mostraron la gran actividad agrícola de sus habitantes relacionada con el cultivo de cereales como reflejaron los molinos de mano hallados en casi todas las casas. Posiblemente, los excedentes de esta producción se intercambiarían por otros productos manufacturados de lujo, como varias cerámicas griegas realizadas en la primera mitad del siglo IV a.C. que se encontraron en la excavación.

 


Población:
Alcañiz (Teruel)